Trata de personas no se quiere reconocer en Aguascalientes

Trata de personas no se quiere reconocer en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- La coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) en Aguascalientes, Violeta Sabás, señaló que en el estado no se ha reconocido el problema de la trata de personas entre su población. Sus declaraciones vienen tras el rescate de 74 mujeres víctimas de trata en Puebla, entre las que habría mujeres originarias de Aguascalientes. 

En entrevista con El Clarinete, la activista indicó que debido a la poca información que se tiene hasta el momento sobre el operativo de rescate, el OVSG no ha recibido más información sobre las mujeres que fueron víctimas y que habrían sido sustraídas del estado. 

Explicó que por el momento, la Fiscalía General del Estado de Puebla será la autoridad responsable de identificar a cada una de las mujeres y así, emprender un trabajo de colaboración con el resto de las entidades para localizar a los familiares de las víctimas. 

“Evidentemente en Aguascalientes existe una problemática de trata de personas que no se ha querido reconocer y lo que se tendría que hacer, las primeras actuaciones de la Fiscalía de Puebla es identificarlas, buscar a sus familias y que también aquí en Aguascalientes se tenga certeza de que son ellas”, dijo. 

Sabás detalló que es importante que las autoridades de Puebla den a conocer si alguna de las mujeres que se encontraron dentro de esta red de trata tenía algún reporte de desaparición, para que puedan ser reubicadas lo más pronto posible. 

Además, comentó que por parte del observatorio, se brindará el acompañamiento a las familias que se han acercado a ellos por tener una familiar desaparecida, ya que así se podrá identificar si alguna de las mujeres rescatadas en Puebla es buscada en Aguascalientes. 

“Vamos a insistir, primero en que se localice a las familias de aquí y de entre las familias que acompañamos con mujeres desaparecidas, ver que haya la certeza si en ese grupo se pudiera localizar a una de ellas o si son otras personas, otras familias”. 

Por último, indicó que el OVSG se encuentra acompañando a 3 familias que buscan a una mujer desaparecida en nuestra entidad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta sólo 2 casos de trata de personas dentro de nuestra entidad durante los primeros 9 meses de este año.

El operativo de rescate se realizó en por lo menos tres sitios diferentes. Fue el pasado 31 de octubre cuando las autoridades accedieron a un domicilio del centro histórico de Puebla y localizaron a 49 mujeres originarias de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Pachuca, Puebla, Oaxaca y Veracruz. Otras 25 mujeres fueron rescatadas en otros predios. 

Por los hechos se detuvieron a José Marcos “N” de 42 años y Juan Manuel “N” de 52 años, así como a  Juan “N” de 41, Virginia “N” de 35 y a Wiliulfo “N” de 50 años de edad. Además, dentro de los inmuebles se encontraron bolsas que contenían drogas como marihuana y crystal, así como preservativos y dinero en efectivo.