Tras un infarto,  Humberto Moreira se recupera en un hospital

Tras un infarto, Humberto Moreira se recupera en un hospital

Redacción

Ciudad de México.-El ex dirigente del PRI Humberto sufrió un infarto este día.

El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés (2005-2011) se recupera este martes en un hospital de la Ciudad de México, al que fue trasladado este mismo día tras haber sufrido un infarto.

Familiares del político, exmilitante del PRI, confirmaron a medios nacionales y locales que Moreira se recupera satisfactoriamente, luego de que fue sometido a una intervención quirúrgica.

Según fuentes cercanas al exmandatario, este se encontraba con su familia cuando le dio un paro cardiaco, por lo que fue trasladado a un hospital en Cuernavaca, donde se le atendió de manera urgente, y luego fue enviado a uno de la Ciudad de México.

En su cuenta de Facebook, el propio Moreira expresó su agradecimiento al equipo médico que lo atendió y anunció que pronto realizará sus actividades normales.

‘El infarto que sufrí dañó una pequeña parte del corazón, pero gracias a la extraordinaria atención médica que recibí en la Ciudad de México, me encuentro ahora en las mejores condiciones’, dijo.

¿Quién es Humberto Moreira?

Profesor de formación, tiene 53 años. Fue alcalde de Saltillo, secretario de Educación de Coahuila y gobernador del estado, cargo que concluyó antes de tiempo al solicitar licencia al Congreso local para poder ser presidente nacional del PRI.

A la dirigencia tuvo que renunciar en 2011 para hacer frente a las investigaciones en su contra por supuestos actos de corrupción.

En 2017, el PRI abrió el proceso para su expulsión, luego de que fue inscrito como candidato del Partido Joven a diputado local por la vía plurinominal, aunque no alcanzó curul. Además, ese instituto político perdió su registro en el estado por no obtener los votos suficientes.

Además de su historia con el PRI, Moreira estuvo bajo la lupa de las autoridades de España, que en 2013 lo detuvieron por el delito de lavado de dinero en quebranto al erario de Coahuila, el cual era investigado por el gobierno de Estados Unidos, no por el de México. El exgobernador fue liberado un mes después.

En la actualidad, Moreira mantiene un pleito legal con el investigador Sergio Aguayo, a quien demandó por daño moral por haber publicado en 2016 una columna en el diario Reforma,  en la que refirió que el político ‘desprende un hedor corrupto’.

La columna de Aguayo se publicó cinco años después de que Moreira dejara su cargo de gobernador, y tenía que ver con los señalamientos que existían en su contra por supuestos vínculos con el crimen, especialmente con ‘Los Zetas’, y por malversación de fondos y cohecho. Síguenos en Facebook Descarga nuestra App Suscríbete a nuestro Newsletter

El caso está en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues en enero un juez de la CDMX autorizó embargar las propiedades del académico si no indemniza con 10 millones de pesos al exgobernador.

Con información de Expansión