Tras hackeos, lanzará el IEE nuevo sitio de internet

Tras hackeos, lanzará el IEE nuevo sitio de internet

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Como parte del plan de reforzamiento de las medidas de seguridad informática, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes se encuentra trasladando su sitio de internet a otro dominio.

Aunque este proceso inició hace aproximadamente dos semanas, la Coordinación de Informática del IEE optó por mantener vigente el portal www.ieeags.org.mx, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una fuente oficial de consulta de las actividades del Proceso Electoral 2020-2021.

A partir de las 21:20 horas del pasado 29 de marzo, el sitio fue temporalmente inhabilitado debido a un intento de vulneración, para prevenir la propagación de contenido malicioso e información ajena al órgano electoral. Durante dicho incidente se identificaron tres elementos del tipo imagen incrustados en la página inicial e inmediatamente, se efectuaron las labores correspondientes para su restauración.

Desde el primer evento, registrado el 17 de marzo, la Policía Cibernética ha permanecido en estrecha colaboración con la autoridad electoral en los trabajos de identificación, eliminación y prevención de posibles debilidades en el sistema informático, con el fin de proporcionar certeza al electorado respecto a la difusión de las actividades relacionadas con la organización de los comicios del próximo 6 de junio.

Es importante resaltar que la función de la página web del Instituto Estatal Electoral es meramente informativa, ya que en ella pueden consultarse la agenda de sesiones del Consejo General del IEE, así como los acuerdos, informes y resoluciones aprobados por este; el directorio de sus servidoras y servidores públicos, leyes y reglamentos en la materia, memorias electorales, protocolos de seguridad sanitaria, fechas relevantes del actual proceso electoral, entre otros datos de interés.

La privacidad, seguridad e integridad de los datos personales del personal y de quienes participan en el Proceso Electoral 2020-2021, se encuentra plenamente garantizada, pues la misma no se encuentra alojada en el portal.

Cabe destacar que se prevé que el nuevo medio electrónico se publique el próximo 31 de marzo y, una vez disponible, las y los usuarios serán re direccionados en forma automática al mismo por medio de la URL habitual.

Las acciones de mejora en el diseño y seguridad, constan de:

1. https:// Cifrado de comunicación para proteger las conexiones al sitio.

2. XSS: Identificación de vulnerabilidades para prevenir la inserción de código.