Tras amparo, vuelven a declarar a La Pona como área protegida

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- La zona natural conocida como La Pona, ubicada en el municipio capital, volvió a ser declarada como una zona protegida por la autoridad luego de la presentación de un amparo en contra del Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes 2040, el cual había retirado esta categoría a poco más de 16 de las 31 hectáreas que conforman este espacio. 

Integrantes de la colectiva “Salvemos La Pona” informaron en conferencia de prensa que la determinación del Ayuntamiento de Aguascalientes fue considerada como inconstitucional por el juez que llevaba el caso, por lo que se devolvió la categoría de “protegida” a la mezquitera. 

“Hoy, la Justicia de la Nación declaró como inconstitucional el acto de la administración municipal en mención y demandó con ello que en su programa de desarrollo urbano de la ciudad de Aguascalientes devuelva la categoría de protección a las 31.4 hectáreas que comprenden la superficie completa de la mezquitera”

Los ambientalistas expusieron que La Pona estaba en riesgo de ser utilizada como un desarrollo habitacional o comercial. Además, apuntaron que la intervención urbana en la zona provocaría efectos negativos para la ciudadanía, como la pérdida de capacidad de filtración del agua a los mantos freáticos, la pérdida de la polinización y sus especies, una mayor contaminación, entre otros.  

Con esta determinación, el Municipio de Aguascalientes deberá restringir el acceso a personas que puedan desarrollar actividades riesgosas para el medio ambiente, retirar la basura y escombros de la zona para promover su regeneración natural, evitar el vertedero de aguas residuales y establecer una estrategia de seguridad para garantizar la protección de este espacio. 

Finalmente, los ambientalistas apuntaron que la presidencia municipal aún tiene la posibilidad de interponer un recurso de revisión a lo ya dictaminado, aunque destacaron que con este resultado se deja sin efectos lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano sobre La Pona. 

“Todavía falta que concluya el término que tienen las autoridades responsables para interponer un recurso de revisión, es decir, pueden todavía impugnar la sentencia, no es una sentencia definitiva. Estamos esperando, tenemos que ser notificados en caso de que sea impugnada, pero el efecto de la sentencia sí es dejar sin efectos el programa de desarrollo urbano respecto a lo que es La Pona, esas modificaciones ya no tienen efecto”