Tras altos índices de violencia Zacatecas vuelve a clases en línea

Redacción

Zacatecas, Zac.- Más de 300 escuelas públicas ubicadas en el suroeste de Zacatecas, en municipios como Loreto, Villa García, Villa González Ortega y Noria de Ángeles, retomaron este lunes las clases virtuales debido a la violencia provocada por enfrentamientos del crimen organizado.

Durante el fin de semana, los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa dejaron al menos 25 ejecuciones en ciudades de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

En el caso de Loreto, la tarde del sábado, decenas de sujetos armados de ambas organizaciones criminales tuvieron escaramuzas entre las comunidades de Tierra Blanca, San Marcos –donde se ubica la normal rural Matías Ramos Santos– y la cabecera municipal de Loreto.

En una de las calles de San Marcos quedó atrapado en el fuego cruzado el maestro rural Juan Pablo Salas, quien intentó protegerse detrás de un anuncio metálico, pero fue alcanzado por los disparos y murió.

La tarde del domingo, en esa misma región, tres profesores rurales fueron despojados de sus autos, computadoras y teléfonos cuando circulaban por la misma carretera, pero a distintas horas, por sicarios muy jóvenes, declaró una docente compañera de uno de los afectados en entrevista con un noticiario radial de la capital. Todos portaban armas largas y tenían entre 12 y 14 años, agregó.

Ante ello, los coordinadores educativos de Loreto y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron que las clases se impartirían vía Internet, los lunes, martes y miércoles. En el caso del nivel medio superior, las clases presenciales quedaron suspendidas.

Asimismo, decenas de negocios, comercios y restaurantes decidieron no levantar sus cortinas este lunes, por temor a los enfrentamientos.

Con información de La Jornada