Tras 24 años de ausencia, regresa a Aguascalientes la Muestra Nacional de Teatro

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Teatro, el Gobierno del Estado de Aguascalientes y el Instituto Cultural de Aguascalientes, convocan a la comunidad teatral a participar en el proceso de selección de la 36 Muestra Nacional de Teatro (MNT).

La 36 MNT se realizará del 12 al 21 de noviembre del presente año en la ciudad de Aguascalientes. Esta será la tercera ocasión en que dicha entidad recibe a la cita más importante del teatro en México, luego de 24 años.

La presente edición de la Muestra Nacional de Teatro se plantea como una oportunidad de reflexión crítica y de propuesta en torno a la necesidad de renovación de su estructura y procedimientos.

Para ello, se propone a la comunidad teatral del país variaciones en su desarrollo, objetivos más específicos con nuevos procesos de significado y sentido para la misma, por medio de una propuesta incluyente de la diversidad del teatro de nuestro tiempo, que consiga ofrecer una mirada sintética pero precisa del acontecer teatral nacional.

La MNT se reitera como un espacio de confluencia, discusión y propuesta sobre la actividad teatral en sus diferentes formatos, modelos de producción y estilos, dentro del territorio mexicano y de los mexicanos en el extranjero.

En esta ocasión, destaca la participación activa de los miembros de la Dirección Artística de la MNT, conformada por el director Luis Manuel Aguilar Mosco, de Guadalajara, Jalisco; la actriz y directora escénica Sandra Muñoz, de Tamaulipas; los directores y dramaturgos Alejandro Ricaño, de Xalapa, Veracruz, y Alberto Villarreal, de la Ciudad de México, así como el investigador y pedagogo Jorge Gayón, todos ellos avocados al quehacer teatral desde diferentes latitudes y visiones.

Para su edición 2015, los elementos para construir y habitar la 36 MNT se conformarán de la programación de obras y experiencias escénicas a partir de líneas curatoriales, espacios de reflexión e intercambio, un primer Congreso Nacional de Teatro y el Cuarto Encuentro de Programadores y Gestores.

Asimismo, podrán participar en la 36 MNT artistas, grupos y productores que inscriban obras, independientemente de su modelo de producción; programadores, directores de espacios, investigadores y críticos que postulen obras o fenómenos teatrales de relevancia; y la comunidad teatral en general que desee proponer acciones encaminadas al desarrollo y enriquecimiento de la MNT.

Las puestas en escena, experiencias o sucesos teatrales que opten a la presente convocatoria, deben haberse presentado o realizado en el periodo comprendido entre el 1º de enero del 2014 y el 15 de junio del 2015.

El formato de las obras, las técnicas empleadas, los temas y los públicos (niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, capacidades distintas, entre otros) al que estén dirigidas, son libres, y se admitirán todas las formas de teatralidad, ya sea en sus formatos clásicos, o en liminales, expandidos o fronterizos.

Las modalidades de participación son por inscripción directa o por postulación de terceros; además, se podrán recibir propuestas de acciones encaminadas al desarrollo y enriquecimiento de la Muestra Nacional de Teatro.

Con la finalidad de exponer el cúmulo de posibilidades teatrales en el país, los participantes tendrán la opción de inscribirse en una de las siguientes nueve líneas curatoriales: Teatro producido por instituciones culturales, Teatro de producción privada y Teatro de grupos independientes.

También: Teatro de creadores mexicanos producido en el extranjero, Nuevos creadores, Teatro universitario, Teatro comunitario, Fenómenos performáticos y de teatralidad lateral, Experiencias teatrales relevantes que generen comunidad e infraestructura, y Teatro y teatralidad en Aguascalientes.

Tomando en cuenta que la MNT es un espacio artístico en el que se comparten experiencias y saberes relacionados con la teatralidad, los proyectos postulantes participarán además con la exposición de sus procesos de trabajo, por lo que deberán presentar un proyecto de intervención en el Espacio de reflexión e intercambio de la 36 MNT, para ser presentado a la comunidad.

La convocatoria estará abierta a partir del 22 de mayo y la fecha límite de recepción de propuestas es el 17 de julio de 2015, a las 18:00 horas, zona Centro.

Los interesados deberán realizar su inscripción en línea en la página www.muestranacionaldeteatro.com y enviar carpeta digital en formato PDF al correo electrónico registro.mnt@inba.gob.mx

Para mayor información de la convocatoria, comunicarse al teléfono 01 (55) 1000 56 00 ext. 4114, 4116 y 4118, o al correo electrónico contacto.mnt@inba.gob.mx

Consultar más detalles sobre la Muestra Nacional de Teatro en www.muestranacionaldeteatro.com, www.teatro.bellasartes.gob.mx, www.bellasartes.gob.mx, www.aguascalientes.gob.mx/ica/ y en redes sociales:

muestranacionaldeteatro (Facebook) y @36mnt (Twitter).