Tramo construido del libramiento poniente está en condiciones inoperables: SCT

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Mientras continúa el proceso jurídico para la conclusión del libramiento poniente de la ciudad de Aguascalientes, la parte sur, que va de la comunidad de Montoro, en la salida a México, hacia la salida a Calvillo, sigue presentando un grave deterioro, al grado que en la actualidad las condiciones de la carpeta asfáltica están muy por debajo de lo que exige la normatividad federal, así lo manifestó el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gregorio Ledezma.

Indicó que los 21 kilómetros que ya se tienen construidos presentan una calificación de 200, es decir, la mitad de los 400 puntos que se requieren para vialidades de este tipo, por lo que si se hiciera un estricto apego de la normatividad, esta arteria no podría continuar operándose.

 “La calidad en autopistas de concesión es de 400 puntos para que sigan operando. Cuando bajan el compromiso de la concesionaria es elevar el producto de calidad, que es la superficie de rodamiento, señalamientos y seguridad. Que no exista tanto bacheo, que se reemplace o reestructure el pavimento.  Actualmente tiene la mitad de calificación, ha caído mucho, está en unos 200 puntos el libramiento”, aseveró.

Mientras tanto, mencionó que se sigue esperando que se resuelvan los temas jurídicos para la revocación de la concesión del tramo pendiente del libramiento a los actuales empresarios, y con ello se puedan retomar las obras de conclusión de la vialidad, que conduciría de la salida a Calvillo hasta el municipio de San Francisco de los Romo.

 “Se le otorgó el gobierno la concesión por 30 años, y no despega. El libramiento tiene que liberarse, para que los 22 kilómetros queden en operación en 2 años, saliendo hasta Rincón de Romos, que liberaría tránsito en Tercer Anillo”, concluyó el funcionario federal.