Trabajadores del Hospital Hidalgo en Aguascalientes exigen pago de bono Covid

Trabajadores del Hospital Hidalgo en Aguascalientes exigen pago de bono Covid

Gilberto Valadez

Aguscalientes, Ags.- Se manifiestan trabajadores del Hospital Hidalgo en demanda de un bono covid por su labor en esta pandemia.

El líder del sindicato de los  trabajadores del nosocomio público, Francisco Javier Araiza, mencionó que al momento no han sido escuchados por las autoridades, teniendo una plantilla de alrededor de 500 trabajadores que independientemente de si están en primera o segunda línea, todos corren los mismos riesgos de contagios y muerte por covid.

En entrevista colectiva amagó con radicalizar las movilizaciones llevándolas a las afueras del Instituto de Salud o del Palacio de Gobierno en caso de no ser escuchados.

“De parte de las autoridades de salud la respuesta a nuestra petición ha sido nula y del hospital solo nos dicen que ya están trabajando en ese bono, pero no llega”, remarcó.

Araiza, aceptó  que si bien se dio un bono meses atrás, éste solo fue para 150 trabajadores por 4 mil pesos, pero no parejo cómo se demanda para todo el personal, considerando que lo ideal del mismo debiera ser por 5 mil pesos, se quejó.

Realmente el bono Covid fue la gota que derramó el vaso, porque han sido promesas que quedaron inconclusas. Sin embargo, las inconformidades van más allá del bono y no dejaremos el dedo del renglón”, comentó en entrevista.

El secretario general del nosocomio público más amplio del estado refirió que otras peticiones aunadas al bono se enfocan ante la carencia de basificación y el reconocimiento como hospital de tercer nivel como, dijo, se viene trabajando en la práctica.

“Son más detalles. También de que en la Secretaría de Salud realmente no nos hacen caso, muchas de las peticiones que hacemos son muy lentas para responder y entonces nuestro reclamo va muy dirigido al Secretario de Salud (Piza), a las autoridades del hospital, de que sean más rápida la atención”, insistió Araiza Méndez.

– ¿No temen represalias?

– No, porque sabemos la calidad del personal y las manifestaciones han sido de manera pacífica.

Esta mañana, alrededor de un centenar de trabajadores se manifestaron esta mañana afuera del edificio hospitalario, al oriente de esta ciudad, en donde llevaron pancartas por la falta de cumplimiento al bono Covid prometido por gobierno del estado.