Trabaja Aguascalientes en la construcción de ciudades incluyentes

Trabaja Aguascalientes en la construcción de ciudades incluyentes

Redacción
Aguascalientes, Ags.-En Aguascalientes se trabaja para construir ciudades incluyentes, especialmente en los temas de vivienda, suelo y desarrollo urbano, para dejar a las futuras generaciones mejores espacios que los que nosotros tuvimos o tenemos, afirmó el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, al encabezar la inauguración del Séptimo Congreso Nacional de Suelo Urbano, que reúne a representantes de la academia, del gobierno y de la sociedad para discutir y proponer nuevas políticas encaminadas a mejorar el uso y aprovechamiento del suelo.

En su discurso, el mandatario estatal afirmó que en la actualidad, los gobiernos están llamados a impulsar sinergias que incorporen nuevos requerimientos a la gestión del suelo y del ordenamiento territorial.

Sostuvo que al construir una vivienda, un edificio o un fraccionamiento, lo que se debe de edificar es una verdadera comunidad, con redes de apoyo social, seguridad y solidaridad; agregó que en nuestro tiempo, garantizar el derecho a la ciudad y a un suelo seguro, se han convertido en un imperativo fundamental.

Orozco Sandoval apuntó que la sustentabilidad, energías alternativas, uso racional del agua para tratarla y reutilizarla, redensificación, movilidad, migración y la industria 4.0 son las nuevas coordenadas para planear ciudades que permitan superar los rezagos y las segregaciones.

Al respecto, el coordinador general del Séptimo Congreso Nacional de Suelo Urbano, Enrique Soto Alva, coincidió en que se trata de un evento para cuestionar cómo se pueden hacer ciudades más equitativas, justas y seguras.

Comentó que México, ante los nuevos retos de la política territorial, tiene la necesidad de cambiar la inercia de que los beneficios obtenidos del suelo se queden solo entre unos cuantos; se trata de alcanzar un desarrollo equilibrado, pues dijo, a todos nos conviene tener espacios adecuados.

Finalmente, el experto comentó que este congreso básicamente es una invitación para repensar rumbo de crecimiento que se les ha dado a las ciudades y para repensar el tipo de sociedad que se busca construir en ellas.

A la ceremonia de inauguración asistió también el director del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez Lastra; el coordinador del Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, Alfonso Iracheta Cenecorta; el presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, Jaime Gallo Camacho; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda Delegación Aguascalientes, José Antonio Ruíz Rodríguez Mireles, así como funcionarios federales, estatales y municipales.