Todos espían a todos: Emilio Gamboa 

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras negar de manera categórica que el PRI o el Partido Verde estén detrás del espionaje y filtración de la llamada telefónica del consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, el senador priista Emilio Gamboa Patrón aseguró que “entre todos se espían”.

Niego categóricamente que haya la posibilidad de que el PRI haya hecho esto, y también del Verde Ecologista; no gana nada. Si son multados (los del Verde), ellos se están defendiendo; han presentado un amparo; están en su derecho”, explicó Gamboa Patrón, ante las sugerencias de que el PVEM esté detrás de la filtración, como venganza política por las multas que le ha impuesto el Instituto Nacional Electoral.

Este martes se dio a conocer en redes sociales una llamada telefónica entre Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, y Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del órgano electoral, en la que Córdova se burla de la manera de hablar de un indígena, con expresiones altisonantes.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, Emilio Gamboa censuró el espionaje y se manifestó en contra de las llamadas que se filtran, “que son ilegales”.

También expresó su desacuerdo con las campañas de lodo y la guerra sucia entre políticos, partidos y candidatos.

“No creo que sea lo que le interesa a los mexicanos. Tenemos que estar más atentos de cuál es la propuesta de la candidata tal, o del candidato tal, para seguir haciendo que esté país vaya para adelante. Con la guerra sucia no llegaremos a ningún lado”, dijo.

“Nadie quiere que en estas campañas los candidatos y candidatas estén en guerra sucia. Las campañas han sido muy tristes; queremos propuestas de los candidatos”, admitió el senador.

Reconoció que la más reciente reforma político electoral no ha sido lo que se esperaba, y advirtió la necesidad de revisarla.

Vamos a tener que revisar nosotros mismos qué es lo que pasó en esta reforma político electoral. Siento que le faltan cosas”, expuso.

Insistió en su desacuerdo con el espionaje y advirtió que con la llamada del consejero presidente del INE “quieren lastimar al árbitro electoral, no sólo a (Lorenzo) Córdova. Si alguien tiene interés en desprestigiar al INE, algún partido puede perder”, dijo.

Aseguró que Córdova Vianello “es un hombre serio, de estudio, dedicado, que está haciendo su tarea en el INE”, y repuso que “a nadie le conviene vulnerar, hacer más débil al INE”.

Calificó el diálogo del consejero presidente del INE como una desafortunada llamada, fuera de tono, que lastima a una comunidad indígena, “pero de eso a que se descalifique al Dr. Córdova y al INE hay distancia”.

Recomendó al funcionario electoral “que se dedique a chambear y que cuide sus llamadas telefónicas” porque, reconoció, “entre todos se espían”.

Respecto de las elecciones del 7 de junio, aseguró que hay ánimo bueno de la gente hacia el PRI que, sostuvo, “puede ganar seis o siete gubernaturas; puede perder una o dos”.