Todo aquel maestro que quiera ser evaluado será tomado en cuenta: Nuño

Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP reiteró que se seguirá aplicando la ley contra aquellos maestros que inhiban a sus compañeros para que no apliquen los exámenes de evaluación, además de que se tendrá que ajustar administrativamente “lo que se tenga que corregir para hacer un mejor uso sobre los recursos de la educación“, dijo.
 
En el marco de una gira de trabajo donde encabezó la reunión Mecanismos de Coordinación Regional SEP zona Occidente ofreció una entrevista en donde precisó que “en el tema concreto de Acapulco, hay una coordinación entre el gobierno federal y el estatal para brindar seguridad a las 15 escuelas o más que llegaron a estar cerradas por temas de inseguridad va a haber un operativo conjunto para que garantice las condiciones de seguridad“, dijo.
 
Más adelante consideró que la organización Mexicanos Primero desconoce la ley “pero vamos a clarificar lo que estamos haciendo, en primer lugar la evaluación de los maestros consta de 4 diversos exámenes o diversas 4 etapas de evaluación, cada una tiene un valor y una ponderación y por ley, el maestro debe de presentar estas 4, y ahora sí no presenta alguna o reprueba alguna, el maestro saldrá como no suficiente, es decir estará reprobando el examen y por lo tanto tendrá que ir a capacitación y presentarlo el próximo año, ese examen. ¿Quiénes son los a los maestros que la ley nos marca que hay que separar del servicio? -preguntó- A quienes no se presenten en ninguna etapa de la evaluación es decir que no hagan nada al respecto de la evaluación ¿Cuándo vamos a tener el número de los maestros que están en esta condición? Lo vamos a tener hasta que finalice y termine el proceso de evaluación que inició el fin de semana pasado y que va a concluir hasta el 13 de diciembre“, dijo.
 
Nuño Mayer, agregó que “ya hemos anunciado que la segunda semana de febrero vamos a estar dando los resultados de la evaluación y junto con el resultado de la evaluación vamos a dar a conocer la participación final que tuvieron los maestros en esta evaluación y en caso de ser así también diremos qué maestros no participaron en la evaluación, no tuvieron ninguna justificación para ello y estaremos dando de baja como ya lo hicimos con otros. Yo creo que el ejemplo y la claridad de actuar con la ley como es, la hemos demostrado en diversas ocasiones y así lo estaremos haciendo, pero lo que hay que entender es que es un proceso“.
 
Posteriormente dejó en claro que “nuestra intención no es correr maestros ese no es el fin de la Reforma Educativa,  a lo mejor es el fin de otros, pero ese no es el fin de la Reforma y el gobierno. Entonces ¿qué es lo que vamos a hacer? Lo he dicho y lo seguiré diciendo, los maestros que no se hayan podido presentar vamos a hablar uno por uno con ellos, sí no han podido presentar la evaluación en el día de la evaluación, porque se enfermaron o lo que sea, les vamos a permitir hacerla. Sí no la presentaron porque también eso ya es un mensaje que les quiero mandar a los maestros o los presionó la Coordinadora para no hacer el examen, pero si lo quieren hacer, los vamos a evaluar. Aquí no se trata de dejar fuera a maestros, se trata de incluir maestros“.
 
Al concluir el funcionario federal, resaltó “sí después de todos estos esfuerzos sigue habiendo maestros que no se quieren evaluar, por supuesto es que los vamos a retirar del servicio. Lo que pasa es que hay que conocer la ley, antes de emitir opiniones“.