TLE revoca acuerdo del cabildo de Calvillo, desconociendo a David López como alcalde

TLE revoca acuerdo del cabildo de Calvillo, desconociendo a David López como alcalde

CBR

Aguascalientes, Ags.- Los integrantes del Tribunal Local Electoral revocaron por unanimidad la designación que realizó en días pasado el Cabildo de Calvillo para que David López López ocupara el lugar del alcalde constitucional, el panista, Adán Valdivia López.

En sesión ordinaria los magistrados indicaron que el nombramiento de David López viola el artículo 66 de la Constitución local del estado, don se Indica que las ausencias temporales o permanente de los propietarios deben ser cubiertas por su suplente.

En este caso, tras la licencia de Adán Valdivia quien se ausentó del cargo para buscar participar en los comicios y buscar una curul en el Congreso local, los integrantes del Cabildo determinaron asignar en su lugar al Primer regidor en lugar de su suplente que es Jesús Díaz Rubio.

Y fue éste precisamente quien impugnó el acuerdo del Cabildo donde se autorizó la licencia para Valdivia y la designación de David López.

En la resolución del Tribunal Local Electoral estatal también se solicitó la no aplicación de los artículos 46 de la Ley Municipal así como del 71 del Código Municipal que establecen que las faltas del presidente municipal las cubrirá el primer regidor, ya que se consideran contrario al artículo 115 de la Carta Magna.

En conclusión la resolución de los magistrados revocan el acuerdo emitido por el Cabildo del Ayuntamiento de Calvillo, Aguascalientes, toda vez que la autoridad responsable debió haber designado al suplente para cubrir la ausencia temporal del presidente municipal, tal como lo dispone la Constitución local.

Cortesía Clarín de Calvillo