Redacción
El secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció que el gobierno federal ha tenido conocimiento de retenes de la delincuencia organizada en carreteras de Jalisco.
En su visita a Guadalajara, el funcionario señaló que se está trabajando por la seguridad del país, aunque evitó hablar de las medidas que se toman en este plan argumentando que es información de la propia estrategia.
“Nosotros tuvimos la información de que sí había esos retenes en las fechas en que estuvo ahí el señor cardenal (José Francisco Robles Ortega) , al día de hoy no tengo que de ayer a hoy haya sido detectado algún retén en el estado”.
El pasasdo 26 de junio, el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, señaló que hay retenes del crimen organizado que operan en algunos municipios de Jalisco en los límites con Zacatecas.
Afirmó que fue retenido por miembros del crimen organizado en la zona de Totatiche y Villa Guerrero.
Luego de la declaración de Francisco Robles, el gobernador de Jalisco negó el 29 de junio que existan dichos retenes del crimen.
“En Jalisco no hay retenes de la delincuencia organizada. La presencia de estos grupos es un tema en el que estamos trabajando con el Gobierno federal todos los días. Eventualmente puede haber en algún momento la presencia de alguno de ellos que genere alerta, lo hemos hablado de manera clara y puntual. Cuando hay estas situaciones se actúa de manera oportuna”, dijo.
Con información de Informador