Tianguistas de Pabellón de Arteaga denuncian agresiones

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Tianguistas que laboran en el municipio de Pabellón de Arteaga denunciaron que muchos de ellos perdieron su “lugar” en los mercados ambulantes, señalando como responsable a Abel Sánchez Garibay, coordinador de tianguistas municipal.

El dirigente de la agrupación civil de Comerciantes Ambulantes del Estado, Cirilo Ibarra señaló en rueda de prensa que estas acciones estaban lideradas desde Sánchez Garibay, quien desde hace tiempo ha puesto diversas condiciones a la Unión de Tianguistas de Pabellón de Arteaga para que puedan seguir vendiendo sus productos.

El representante indicó que esta situación vino a complicar el trabajo de los tianguistas, ya que han visto perjudicadas sus ventas con la suspensión de sus actividades en los últimos meses, debido a la pandemia del Covid-19.

“Hemos sido removidos, los tianguistas, en por lo menos tres ocasiones de un tianguis que tiene 42 años de existencia en Pabellón de Arteaga, ya han sido removidos y suspendidas sus labores por la contingencia sanitaria por más de tres meses, osea, ha sido un problema esto”.

A decir de Ibarra y del representante legal de los tianguistas, Gilberto Luevano Contreras, esto tiene la finalidad de imponer a un nuevo líder tianguista, impulsado por el propio Garibay.

Agregaron que para esto, incluso se ha convocado a tianguistas de La Purísima, para “demostrar que trae mucha gente”.

“Nos acondiciona, nos acondiciona que si queremos lugar tenemos que firmar para nuestro nuevo líder que él ya nos impuso, esa es la condición siempre que llegamos a la presidencia”, dijo el líder de los tianguistas.

Ante esta situación, Ibarra y Contreras aseguraron que ya presentaron su denuncia correspondiente en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que perciben una discriminación por parte de las autoridades.

Además, pidieron el apoyo de los regidores municipales para atender esta situación, sin embargo, no han obtenido una respuesta favorable.