Tianguis y comercios se resisten a seguir medidas sanitarias en Jesús María

Tianguis y comercios se resisten a seguir medidas sanitarias en Jesús María

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- Algunos tianguis del municipio y establecimientos de giros reglamentados siguen sin atender las medidas sanitarias, señaló el secretario de Ayuntamiento de Jesús María, Adolfo Suárez Ramírez.

Indicó que si bien la mayoría de los comercios verificados por los grupos de la brigada sanitaria han cumplido con las recomendaciones de las autoridades de salud, aún hay otros que siguen presentando faltas sobre el cumplimiento de tales protocolos. 

“Hasta la fecha hemos verificado 3 mil 315 comercios, de los cuales más del 80% hemos visto que cumplen con las medidas, muy pocos hemos tenido que sancionar y creo que en donde hemos tenido más problemas ha sido por los giros reglamentados”, comentó en entrevista con El Clarinete. 

En el caso de los tianguis, el funcionario municipal explicó que desde hace varios meses se les ha invitado a seguir con acciones como el uso del cubrebocas o la sana distancia. Dijo que incluso se les ha proporcionado gel antibacterial y se han instalado túneles sanitizantes en los accesos, pero aún hay una parte de la población que sigue sin aplicar estas medidas de protección. 

Detalló que cada semana, las autoridades llegan a realizar alrededor de 7 multas o apercibimientos sobre los comercios que presentan alguna irregularidad durante su operación. Las sanciones han ido desde 10 a 50 días de salario mínimo, dependiendo de la falta y del giro del establecimiento. 

Más adelante, Suárez Ramírez reconoció que en varias ocasiones, los 20 elementos que componen la brigada sanitaria llegan a ser insuficientes debido al número de comercios y de comunidades ubicadas dentro de Jesús María, por lo que se han apoyado de otras figuras como delegados o comisarios para mantener la vigilancia. 

Finalmente, el secretario del Ayuntamiento hizo un llamado a la población de Jesús María a que siga atenta al cumplimiento de las medidas sanitarias con la intención de frenar los contagios y defunciones por Covid-19.