Terremoto deja más de mil muertos en Afganistán

Terremoto deja más de mil muertos en Afganistán

Redacción

Alrededor de mil personas murieron y más de mil 500 resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 6.1 que sacudió el este de Afganistán durante la madrugada de este miércoles.

De acuerdo con el viceministro de Estado para la Gestión de Desastres Naturales, Mawlavi Sharuddin Muslim, el temblor afectó las provincias de Paktika y Jost, al sur de Kabul.

Aunque todavía no se conocen las cifras exactas de muertos, heridos y daños, funcionarios locales en la provincia de Paktika dijeron que 255 personas murieron y más de 500 resultaron heridas. En tanto, el Departamento de Información y Cultura de Khost dijo que 25 personas murieron y otras 95 resultaron heridas por el temblor.

Es probable que aumente el número de muertos, dijeron funcionarios locales y residentes. El sismo dañó decenas de casas en la región y también provocó deslizamientos de tierra, según la agencia estatal. Equipos de rescate se trasladaron en helicóptero a las áreas afectadas, al igual que funcionarios del Ministerio del Interior.

En un comunicado, el portavoz del Gobierno talibán, Bilal Karimi, instó a las agencias de ayuda a enviar equipos a las áreas afectadas para evitar “más catástrofes”.

Este temblor se produce cuando la comunidad internacional ha abandonado mayormente Afganistán, luego de que los talibanes tomaron el control del país el año pasado, en medio de la caótica retirada del Ejército estadounidense de la guerra más larga de su historia.  Eso probablemente complicará cualquier esfuerzo de socorro para este país de 38 millones de personas.

Con información de DW