Terapias biológicas sustituyen a las quimioterapias para abatir el cáncer de pulmón

Terapias biológicas sustituyen a las quimioterapias para abatir el cáncer de pulmón

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- La tecnología sigue avanzando a favor de la salud, y en específico de ciertos padecimientos como el cáncer de pulmón, en los que ya se aplican terapias biológicas que han venido a sustituir a los tratamientos más agresivos como las quimioterapias o la radioterapia.

De acuerdo al vocal de la Sociedad Mexicana de Oncología y médico cirujano del Hospital Hidalgo, Froylán López López, las terapias biológicas se han convertido en una alternativa real para los pacientes de cáncer de pulmón ya que permiten un aumento en la esperanza de vida de alrededor de 2 años, cuando el promedio de vida con las quimioterapias es de entre tres y cuatro meses.

Otras de las ventajas de las terapias biológicas a comparación de los métodos tradicionales, son que no dan náuseas ni vómito y además no se cae el cabello, como ocurre con las quimioterapias.

Sin embargo, aseguró que lamentablemente este novedoso tratamiento es un método caro, por lo que actualmente no se brinda en el sistema público de salud, aunque existen especialistas que con base en protocolos de investigación aplican la terapia biogenética en pacientes de bajos recursos, aunque en la mayoría de las ocasiones no concluyen con el proceso de curación por falta de presupuesto.

El Dr. Froylán López informó que el cáncer pulmonar se ha posicionado entre las 3 principales causas de muerte en el país y recientemente se han detectado casos en edades cada vez más tempranas, además del tabaquismo, la exposición prolongada a químicos como el cromo y el asbesto, han favorecido un aumento en el número de pacientes con este padecimiento.

“Actualmente se está presentando el cáncer de pulmón en personas de edad productiva como mujeres entre 30 y 40 años, y hombres de menos de 40 años de edad, cuando antes era una enfermedad de la persona de la tercera edad”.