Tema migratorio se ha descuidado en Aguascalientes: Cardona

Tema migratorio se ha descuidado en Aguascalientes: Cardona

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El tema de la protección y trato hacia las personas migrantes que transitan por Aguascalientes ha sido descuidado por las autoridades locales, consideró el activista Pavel Cardona, quien coordina la Casa del Migrante en la entidad, luego de que se identificó durante este miércoles otro grupo de 71 migrantes resguardados en un hotel.

En entrevista, comentó que no fue hasta hace poco cuando se percibieron más acciones por parte de las autoridades estatales en relación con el tema migratorio, y que no se tuvo una anticipación a hechos como el traslado de decenas de personas indocumentadas por parte de “polleros”. 

“Yo creo que en su momento se estuvo descuidando mucho el tema y ya hasta cuando estalló la bomba por así decirlo, cuando encontraron estas casas de migrantes, fue cuando empezaron a actuar en consecuencia. Creo que no ha habido una anticipación a estos fenómenos”

De igual manera, consideró que Aguascalientes necesita de más elementos de investigación enfocados a la detección de redes de tráfico de migrantes, al ser la entidad una de las rutas de tránsito en México, así como más capacitaciones entre policías para el respeto de los derechos humanos.  

“Creo que deben existir más filtros de seguridad y lo que yo pedí es que debería haber una capacitación colectiva a todos los cuerpos policiacos municipales, estatales, a la Guardia Nacional para que den un trato digno a los migrantes”. 

En cuanto al Instituto Nacional de Migración, Cardona opinó que si bien tienen una sede en Aguascalientes, están rebasados por el poco personal con el que cuentan, además de que no hay comunicación constante de su parte con las autoridades locales. 

Finalmente, expresó que es necesario que se voltee a ver a las organizaciones internacionales que brindan apoyos a refugiados, así como a las organizaciones civiles de la entidad que se dedican a la protección de los derechos y al resguardo de personas migrantes. 

Agregó que actualmente la Casa del Migrante está albergando a 7 migrantes haitianos, por lo que se necesitan artículos de limpieza personal, así como ropa limpia y en buen estado para niños y adultos.

La casa se encuentra sobre la calle Guadalupe Posada #828, en el Barrio de Guadalupe.