Teléfonos Android recopilan 20 veces más datos que los iPhone, señala estudio

Teléfonos Android recopilan 20 veces más datos que los iPhone, señala estudio

Redacción

La inmensa mayoría de plataformas digitales y dispositivos inteligentes comparten datos de los usuarios con sus empresas matrices. Sin embargo, la cantidad de información recopilada puede variar entre unas compañías y otras. Según un reciente estudio, los terminales con sistema operativo Android, en concreto, están compartiendo 20 veces más información que los que utilizan iOS, es decir, los iPhone.

El investigador Douglas Leith, de Trinity College, en Irlanda, ha analizado los datos que Android e iOS envían a Google y Apple, respectivamente, el tipo de datos y la frecuencia, a partir de un teléfono Pixel 2 con Android 10 y un iPhone 8 con iOS 13.6.1. Leith señala que incluso cuando el móvil apenas ha sido configurado, por ejemplo, nada más sacarlo de su embalaje, o está sin usar, ambos sistemas comparten información, de media, cada 4,5 minutos.

En esta primera fase, los datos compartidos se corresponden con datos del teléfono como el número IMEI, el número de serie del dispositivo, el IMSI – que permite su identificación en redes GSM y UMTS- de la tarjeta SIM y el número de teléfono. Posteriormente, se amplía a la telemetría, la localización, las ‘cookies’, la dirección IP y la dirección Mac.

El estudio asegura que «Google recoge 20 veces más datos del dispositivo que Apple». Solo en Estados Unidos, en 2020, Apple recoge unos 5,8GB de datos cada doce horas, mientras que Google recopila unos 1,3TB con la misma frecuencia.

Cuando el móvil está sin uso, los equipos iOS se conectan al servidor de Apple, de media, cada 264 segundos, mientras que Android hace lo propio cada 255 segundos. Solo con introducir una tarjeta SIM se produce una conexión que da lugar a la compartición de datos con el servidor correspondiente.

Se señala, además, que hay una serie de aplicaciones preinstaladas en las que también se han detectado conexiones de red, como puede ser Siri, Safari o iCloud en iOS, y YouTube, Chrome y Buscador, en Android.

En declaraciones a ‘Ars Technica’, tanto Google como Apple han cuestionado los métodos empleados por el investigador, y han señalado que las comunicaciones que se comparten entre el terminal móvil y los servidores, junto con datos como la telemetría, ayudan a mantener la seguridad de los dos sistemas operativos, ya que se aseguran de que el software esté actualizado y en correcto funcionamiento y esté protegido.