Tarde triunfal para Arturo Saldívar que corta tres orejas en San Marcos

 

Jorge Zamora

Aguascalientes, Ags.- Por fin terminó la mala racha de que no se habían cortado orejas en el serial taurino de la Feria Nacional de San Marcos, la Plaza de Toros Monumental registró tres cuartos de entrada, el triunfador de la tarde fue el torero de la tierra Arturo Saldivar con el corte de tres apéndices, el torero queretano Octavio García “El Payo” una oreja, el coleta español Alejandro Talavante palmas y el rejoneador Emiliano Gamero dio una vuelta al ruedo en el que cerró plaza.

Se lidiaron astados para los toreros a pie de la dehesa de “Montecristo” que en términos generales fueron nobles destacando el quinto y el sexto de la lidia ordinaria, además se lidió un toro de “Bernaldo de Quiros” y un sobrero de “El Junco” para el caballista Emiliano Gamero, quienes embistieron a los caballos.

Gran expectación había en los tendidos para ver al rejoneador capitalino después de su apoteósico triunfo de orejas y rabo del año pasado. Abrió plaza “Don Lucio” No. 636 con 498 kilos de peso de la ganadería “Bernaldo de Quiros”, en donde el caballista se vio voluntarioso en todo momento para agradar al respetable dejándose llegar al astado a poca distancia de la grupa de su cabalgadura, lamentablemente en la suerte suprema con el rejón de muerte pinchazo y estocada caída, cinco golpes de descabello para recibir palmas del respetable.

En el de regalo de nombre “Cantador” No. 399 con 481 kilos de peso de la ganadería de “El Junco”, el rejoneador Emiliano Gamero demostró el dominio que tiene de sus cabalgaduras, una gran cuadra de caballos que le permitieron demostrar porque es uno de los más importantes caballistas de este momento en nuestro país, lamentablemente dejó una estocada defectuosa caída, para recibir palmas y dar una vuelta al ruedo.

En la lidia de a pie el coleta de Badajoz, Alejandro Talavante se enfrentó a “Giraldo” No. 90 con 498 kilos en la romana, le dio las buenas tardes  con “Tafalleras” y una serie de “Verónicas” que remato con una “Media”, el toro sale suelto huye a su lidiador, por lo que tuvo que perseguirlo por  todo el ruedo y lidiarlo al natural cerrado en la querencia de las tablas, mata de estocada completa desprendida para recibir palmas.

En el segundo de su lote se enfrentó a “Guantero” No. 116 con 537 kilogramos de peso, le da las buenas tardes con una serie de ajustadas “Verónicas”  que remató con una pinturera “Media”, se gustó toreando por “Derechazos” que el público aplaudió con fuerza, lamentablemente perdió los trofeos al dejar una media estocada trasera y dos golpes de descabello para recibir palmas.

El torero queretano Octavio García “El Payo” en el primero de su lote de nombre “Mexicano” No. 87 con 535 kilos en los costillares, inicia su faena con el capote con una serie de “Verónicas” bajando las manos ya que lo molesta el aíre, con la muleta entiende bien las condiciones del toro con quien se ajusta en templados “Derechazos” corriendo bien la mano. En la suerte suprema deja media estocada en buen sitió, los pañuelos aparecen en el tendido para que el juez Ignacio Rivera Río le otorgara un apéndice.

En el segundo de su lote de nombre “Cuñado” No. 22 con 525 kilos de peso, “El Payo” salió con todo para buscar el triunfo lamentablemente el toro fue complicado al cual poco pudo hacerle, dos pinchazos y estocada completa, para recibir las palmas.

Pero el que armo el lío fue el torero aguascalentense Arturo Saldivar, en su primero de nombre “Buen Amigo” No. 56 con 518 kilos de peso, a quien recibió de rodillas con dos “Largas Cambiadas” en donde expuso el físico, con la muleta pisó terrenos muy comprometidos pasándose al toro a corta distancia,  “Cambiados por la Espalda” demostrando su valor y ganas de triunfar, en la suerte suprema deja una estocada completa un poco caída, para recibir su primera oreja de la tarde.

Con “Peñista” No. 68 con 543 kilos de peso, Arturo Saldivar la armó en grande y con la “Pelea de Gallos” de fondo musical y al grito de “Viva Aguascalientes”, el torero de la casa estuvo voluntarioso toreando en terrenos muy comprometidos en donde los toros además de dar cornadas dan el triunfo y eso es lo que buscaba Sadivar quien fue por todo, mata de estocada completa en buen sitio para cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza.

DSC_3286DSC_3035

+Fotos de Jorge Zamora