Tarde triunfal en San Marcos

Por Jorge Zamora

Aguascalientes 30 de Abril del 2016.-  La Monumental de Aguascalientes registró media entrada para la octava corrida del serial taurino de la Feria Nacional de San Marcos, en donde en un gesto de honestidad y dignidad en su toreo, Ignacio Garibay fue el triunfador de la tarde al cortar dos orejas, el torero de la tierra Fermín Espinosa “Armillita” IV cortó una oreja y el matador español José María Manzanares se fue con las manos vacías.

Se lidió un encierro parchado de la ganadería “De Santiago” y tres ejemplares de “Fernando de la Mora”, además de uno de regalo de la dehesa de “San Isidro”, que en términos generales fueron débiles y justos en presentación, destacando los corridos en 4 y 5 sitio.

El torero capitalino Ignacio Garibay, vestido de grana y oro. En el primero de su lote de nombre “Miralunas” No. 132 con 486 kilos en los lomos, un toro justo en presentación le realizó un variado quite por “Chicuelinas”, “Mandiles” y “Revoleras”. Su faena de muleta la inició doblándose con el astado, el cual tiene recorrido y le da su justa distancia para correr la mano por “Naturales” pero va mejor por “Derechazos”. Al entrar a matar deja una estocada caída para recibir palmas del respetable.

En su segundo toro de nombre “Garboso” No. 13 con 532 kilos en los costillares, Ignacio Garibay, demostró que en su toreo existe verdad y clase, es un matador maduro que le permite realizar faenas con un alto contenido artístico. A un toro que en el segundo tercio rompió porque su matador le estuvo insistiendo, en terrenos muy comprometidos, dando una serie de “Naturales” de buena manufactura. En la suerte suprema “Nacho Garibay” deja una estocada completa ligeramente caída suficiente para que rodara el toro y entre gritos de “torero, torero”, por lo que el Juez de Plaza, Ignacio Rivera Río le concedió dos orejas.

José María Dols Samper, mejor conocido como José María Manzanares, vestido de grana y oro, no tuvo suerte esta tarde y le toco el lote menos manejable, en su primero de nombre “Tomatero” No. 4 con 530 kilos en la romana, inició lanceando a la “Verónica”, con la muleta el toro es de peligro ya que se cuela por el pitón izquierdo, serie de “Derechazos”, no hay materia prima para realizar faena. Estocada en buen sitio para recibir palmas.

El torero de Alicante, se enfrentó a su segundo enemigo de nombre “Rociero” No. 6 con 489 kilos de peso, un toro quedado y reservón, que no le permitió el lucimiento, el diestro estuvo siempre a la defensiva, corre la mano por “Derechazos” insistiéndole al cornúpeta pero hay poco que hacer. Con el acero se puso pesado, estocada contraria trasera, tres golpes de descabello y estocada en buen sitio para recibir palmas entre división de opiniones.

El más nobel del cartel Fermín Espinosa “Armillita” IV vestido de grana y oro, se enfrentó a “Garfeño” No. 169 con 488 kilos de peso un toro justo en presentación que el público protesto. Le dio las buenas tardes lanceándolo a la “Verónica” para rematar con una “Media”, el viento molesta al torero pero continúo insistiendo “Cambió la Onza” y la faena se fue para arriba ya que el toro cambió de lidia, fue una faena con “Naturales” de buena manufactura. Al entrar a matar deja una estoca entera ligeramente caída para que le concedieran una oreja entre división de opiniones. El Juez de Plaza, Ignacio Rivera Río, le concedió el arrastre lento al toro que no merecía.

En su segundo “Don Janeiro” No. 47 con 538 kilos de peso, Fermín Espinosa, se topó con pared ante un toro complicado con poco recorrido y transmisión, realizó un quite por “Navarras” y con la muleta toreando con pases por arriba con reposo. Al entrar a matar pincha en dos ocasiones y deja una estocad desprendida, para recibir silencio.

Regala un sobrero de nombre “Acalitano” No. 60 con 500 kilos de peso, pero la suerte no esta de su lado y le toco un toro reservón y complicado, al cual le saco algunos buenos “Naturales” pero la faena no trascendió. Se puso pesado con el acero 2 pinchazos, estocada trasera y tendida, dos golpes de descabello para recibir palmas.