Tardará 3 meses el primer informe de la CIDH sobre el Caso Ayotzinapa

Milenio

Iguala, Gro.- Los cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que arribaron al país este lunes para iniciar sus diligencias sobre el caso Iguala, sostuvieron un encuentro con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, ante quienes asumieron el compromiso de trabajar durante los siguientes seis meses para llegar a la verdad de los hechos.

Después de la reunión privada en las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, los integrantes del Grupo Interdisciplinartio de Expertos aseguraron en conferencia de prensa que aunque trabajarán durante seis meses, en junio entregarán un primer informe relacionado con las investigaciones del gobierno federal.

Carlos Martín Beristain, integrante del grupo y médico especialista en educación para la salud, declaró que antes de arribar a Tixtla, donde se ubica la normal, tuvieron un encuentro con los funcionarios de la Cancillería, de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Explicó que este martes estarán en el Distrito Federal y la próxima semana esperan reunirse de nueva cuenta con autoridades federales y organizaciones de la sociedad civil.

Subrayaron que el compromiso es llegar a “verdad histórica” de los hechos, aunque precisaron que van a trabar con orden y criterio, “para en su momento aumentar el nivel de claridad respecto a lo que pasa”.

De acuerdo con lo antes estipulado, parte de las tareas que encabezaran los expertos son:

  • Análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales,
  • Análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014,
  • Emitir recomendaciones para fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como para la investigación de otros casos de desaparición forzada.

Asimismo, también se contemplaba la elaboración de planes de búsqueda en vida de los normalistas, aunque se desconoce si todavía este punto seguirá vigente ante los resultados de las investigaciones de la PGR.

El grupo de la CIDH está conformado por el abogado Francisco Cox, de Chile; Claudia Paz y Paz, abogada especializada en derecho penal y derechos humanos, de Guatemala; la colombiana Ángela Buitrago, abogada especializada en derecho penal y ciencias criminológicas; de España, Carlos Beristáin, médico y especialista en educación para la salud y Alejandro Valencia Villa, de Colombia, abogado especializado en la promoción y defensa derechos humanos y derecho internacional humanitario.