También Congreso de Aguascalientes valida Secretaría de la Familia

También Congreso de Aguascalientes valida Secretaría de la Familia

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Cinco años después el Congreso del estado hizo realidad y aprobó por mayoría la creación de la Secretaría de la Familia, una promesa que hizo en campaña el gobernador panista Martín Orozco Sandoval.

El dictamen, que fue presentado en sesión de periodo extraordinario, terminaría siendo avalado con 20 votos a favor, mientras que otros tres legisladores sufragaron en contra y cuatro se abstuvieron.

Durante el debate ante el pleno, Cuitláhuac Cardona Campos, diputado por Morena, advirtió que la nueva dependencia oficial “será excluyente contra quienes no comparten su idea del matrimonio tradicional”, apuntando que se busca imponer una ley en base a un modelo de familia.

Por su parte, la panista Paloma Amézquita Carreón, presidenta de la comisión de la Familia, defendió el proyecto, argumentando que “no duplica funciones ni se contrapone con el DIF”; señalando que el principio es defender la familia, “pues es el pilar más importante de nuestra sociedad”.

En tanto que Sergio Augusto López Ramírez, legislador del Partido Verde, calificó de “moda” el tema de derechos humanos, explicando que “muchas familias perdieron la rectoría para la educación de sus hijos y enfrentan grandes retos”. Aunque sí reconoció la existencia de “familias extendidas”.

La promesa de una Secretaría de la Familia fue anunciada el 6 de mayo de 2016, por Martín Orozco, entonces candidato del PAN a la gubernatura del estado, en un acto ante empresarios del Opus Dei. Ese año, el blanquiazul fue electo para el Ejecutivo, pero apenas hasta hace unas semanas entregó un proyecto formal ante el Legislativo.