Tamaulipas concentra el 20% de total de desapariciones en el país, según cifras oficiales

Redacción

Tamaulipas.- La petición de la legisladora del PAN, Sandra García, para que se considere emitir la alerta de género en Tamaulipas fue aprobada por el Senado.

El acuerdo para el exhorto fue aprobado ayer en el pleno del Senado.

Ahora habrá que esperar el proceso de estudio de la viabilidad de la declaratoria y una vez
determinada, la integración de un grupo de trabajo para elaborar un informe sobre el cual se tomará la decisión.

La semana pasada, ya la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, había aprobado un exhorto presentado por García Guajardo, en donde pidió a la Segob, de manera urgente, emitir la Alerta de Violencia de Género.

En el 2015 se registraron 7 mil 60 mujeres desaparecida en todo el país, de esas mil 170 eran de Tamaulipas, lo que colocó esta entidad en primer lugar en desaparición de mujeres a nivel nacional.

“Resulta necesario que la Secretaría de Gobernación determine la conveniencia de coordinar acciones interinstitucionales en Tamaulipas que permitan poner en marcha la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, indicó García Guajardo.

Tamaulipas concentra el 20 por ciento del total de desapariciones en el país de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y es también la entidad con mayor presencia de las Fuerzas Armadas destinadas para tareas de seguridad ciudadana.

En el escrito, la senadora advierte que a pesar la presencia militar, ni los índices de desapariciones ni de los delitos graves ha logrado contenerse o disminuir.

Ante el alto número de desapariciones que se reportan en municipios de la entidad,García Guajardo destaca la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para el Estado de México, Morelos y Michoacán y pide la misma medida para Tamaulipas.

“Se solicita que se considere para el estado de Tamaulipas, definir una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar órdenes de protección y para gestionar la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas”, detalló.

En Nuevo León hace unas semanas se declaró la Alerta de Género, sin embargo, la solicitud se presentó desde el 2011.

Llamado urgente. La senadora Sandra García solicitó acciones inmediatas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Tamaulipas.