Suspenden a maestro que ponía 10 a todos sus alumnos porque “les da confianza”

Suspenden a maestro que ponía 10 a todos sus alumnos porque “les da confianza”

Redacción

Queda claro que todos tienen una perspectiva diferente de la educación, y muchas veces hay profesores con ideas un poco menos conservadoras que otros y buscan hacer las cosas diferentes… tal es el caso de Yván Pozuelo, docente de francés en Gijón (España), quien fue suspendido por poner 10 a todos sus alumnos en la clase de francés.

De acuerdo con El Mundo de España, se trata de un profesor del instituto público Universidad Laboral de Gijón, a quien sancionaron a ocho meses de suspensión de empleo y de su sueldo acusado por “atentar contra el derecho del alumnado a la evaluación objetiva”; pero sigue ejerciendo hasta que haya una resolución definitiva por parte de la Consejería de Educación.

Él sostiene que lleva una década calificando de la misma manera y que nunca nadie le había reprimido al respecto, y evoca a la Ley Orgánica de Educación del país, bajo la cual considera que se ampara su método de enseñanza.

Y es que Yván acostumbra a poner 10 a sus alumnos porque considera que “les da confianza”, “se puede aprender sin angustia”, “el estrés no incentiva el progreso del alumno” y “la nota es un freno para el aprendizaje”. Además, asegura que no usa libros de texto, trabaja por proyectos y evalúa “de forma holística”.

En lugar de los exámenes tradicionales escritos, Yván prefiere que le entreguen un video donde se graben debatiendo, leyendo el primer capítulo de El Principito o el poema Querido hermano blanco de Léopold Sédar Senghor.

De este modo él comprueba si ha cumplido sus objetivos, y tras ello, “corregimos lo que ha fallado y el estudiante se pone su propia nota”, y en caso de acertar con su nota real, le pone otro 10 reconociendo la destreza en la autoevaluación.

Yván estudió becado en la Universidad de La Sorbona y cuenta con el grado de doctorado por la Universidad de Oviedo, y es representante de una corriente difícil de practicar, considerando que con una educación más tradicional “los alumnos memorizan sólo para el examen y después se olvidan”.

Con información de Milenio