Suprema Corte de EU frena el plan migratorio de Obama

Excelsior

CDMX.- Una Suprema Corte de Justicia estadunidense, dividida a la mitad, bloqueó ayer los esfuerzos del presidente Barack Obama para proteger a más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados de la amenaza de expulsión.

Cuatro jueces votaron a favor y cuatro en contra, dejando intacta una medida cautelar que paralizó un programa que protegía de la deportación a los padres indocumentados de niños ciudadanos estadunidenses por nacimiento. Para ellos, que han vivido así durante décadas, también fue una derrota.

La medida fue cuestionada por los gobiernos republicanos de Texas y otros 25 estados, que plantearon que Obama carecía de la autoridad para circunvenir la autoridad del Congreso.

El gobierno de Obama tenía la esperanza de que al menos uno de los jueces más conservadores estuviera de acuerdo en que el plan no representaba una amenaza financiera a los estados y por tanto no podía ser impugnado en los tribunales.

Al comentar la decisión, Obama criticó duramente a la mayoría republicana en el Congreso por negarse a considerar su candidato a ocupar un asiento en la Corte Suprema, vacío desde la muerte de Antonin Scalia a principios de año. Los republicanos se han rehusado a votar en torno a la designación de Merrick Garland, un jurista moderado.

El mandatario estadunidense prometió, sin embargo, que continuarán los programas adoptados bajo su autoridad ejecutiva para priorizar las deportaciones. Por su parte, grupos de latinos denunciaron que el gobierno de Obama llevó a cabo más de cinco millones de deportaciones.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama dijo que el actual punto muerto en el Tribunal Supremo, donde su candidato habría roto el empate, no sólo es un retroceso para su administración sino que “nos lleva más lejos del país que aspiramos a ser.”

El programa de Acción Diferida para los padres de estadunidenses y residentes legales permanentes (DAPA por sus siglas en inglés), permitiría que los inmigrantes ilegales en esas categorías–normalmente padres–permanecieran en el país y solicitaran permisos de trabajo si han estado allí por lo menos cinco años y no han cometido delitos graves o repetidas faltas.

El presidente amplió también una política de 2012, la Acción Diferida para los Infantes Llegados (DACA por sus siglas en inglés), que cubría a los niños introducidos en Estados Unidos por padres indocumentados.

Obama anunció esos programas en acción ejecutiva después de que la mayoría republicana en la Cámara no se puso de acuerdo sobre una reforma migratoria integral hace cuatro años.

El caso será devuelto ahora a Texas para su revisión, pero de acuerdo con el diario USA Today “es poco probable que los tribunales federales inferiores que bloquearon temporalmente el programa vayan a dar reversa”.

De hecho, fue una Corte Federal de Distrito en Brownsville (Texas), presidida por el juez Andrew Hanen –considerado antiinmigrante– la que en febrero de 2015 aceptó detener la ejecución del decreto de Obama y una corte Federal de Apelaciones en Nueva Orleans la que a fines de año sostuvo el fallo y obligó a buscar la decisión de la Suprema Corte.

PONEN FIN A SENTADA

Por otro lado, los demócratas pusieron fin ayer a su sentada en la Cámara de Representantes, más de 24 horas después de que iniciasen su protesta, que les permitió dar a conocer sus exigencias de que–a la luz de la masacre de Orlando– se aprueben las iniciativas para el control de armas.

No hubo indicios de que los republicanos —que controlan la cámara baja–cedieran a la insistencia de los demócratas de votar a favor de propuestas de ley que fortalecieran las revisiones de antecedentes y prohibieran la venta de armas de fuego a las personas que están en la lista gubernamental de prohibición de vuelo.

“Ganaremos esta batalla”, dijo el representante John Lewis, de Georgia. Uno a uno, los demócratas ofrecieron discursos que mezclaban declaraciones de victoria con promesas de no dar marcha atrás en su meta de contener la violencia con armas de fuego.

-Con Información de AP

LA SRE HACE UN LLAMADO A LOS MEXICANOS
Tras el congelamiento del plan migratorio de Obama de frenar la deportación de casi cinco millones de migrantes que se encuentran en EU de manera ilegal, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE), a través de un comunicado de prensa, hizo un llamado a la comunidad mexicana y México-americana a mantenerse informada a través de la Embajada de México en los Estados Unidos y los 50 consulados, entre otras fuentes oficiales.

En ese marco, la SRE destacó que se mantiene la suspensión provisional para la vigencia de los programas DACA (de Acción Diferida para Llegados en la Infancia) y DAPA (para padres de Ciudadanos) y corresponderá a la Corte de Distrito resolver sobre si millones de migrantes, muchos de ellos de origen mexicano, pueden regularizar su situación migratoria por la vía que proponían estos programas en ese país.

Igualmente, recordó que si bien el programa DACA, anunciado en junio de 2012, continúa vigente como resultado de esta decisión, no se aceptarán solicitudes para beneficiarse de esos programas y pidió a la comunidad estar alerta sobre posibles engaños y fraudes migratorios.

-De la redacción