OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Suplentes de diputados con poca experiencia política en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El 2018 será la primera ocasión en que se pueda reelegir a las autoridades, en este caso será el Congreso del Estado, con lo que se abre la oportunidad para que los suplentes asuman el cargo legislativo, de ser así, tendríamos un Poder Legislativo marcado por la juventud e inexperiencia en el servicio público.

Cada uno de los partidos políticos ha establecido sus procedimientos para la selección de candidatos rumbo a dicha reelección, sin embargo, varios actores políticos ya han pronunciado su intención de manera pública o privada.

A continuación, te presentamos la lista de quienes han externado su interés de participar, sin que aún exista certeza de que su nombre se encontrará en la boleta electoral. En el supuesto de que los reelectos o candidatos a un curul federal abandonen el cargo para irse a campaña, sus suplentes tendrán que tomar protesta, con lo que se daría una reconfiguración del procedimiento legislativo que ya de por sí ha dado muestras de rupturas y falta de acuerdos.

 

Partido Acción Nacional (PAN)

 

Distrito VI                  Gustavo Báez León                       Enrique Franco Medina

Distrito XI                  Guillermo Alaniz de León             Juan C. Palafox Contreras

Distrito XIV               Guillermo Gutiérrez.                      Ricardo Jaime Hernández

Distrito XVIII             Raymundo Durón.                         Juan Carlos Lomelí Huerta

Distrito V                   Salvador Pérez.                              Francisco J. Gallegos

Distrito XVII              Martha González Estrada             Argelia Salas del Hoyo

Plurinominal                       Karina Eudave Delgado.              Raquel Baccio Pérez

 

Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Distrito XII                 Elsa Amabel Landín.                     Rosa Ma. Damasco Richart

Plurinominal                       Citlalli Rodríguez                           Claudia del Rosario Godoy

 

Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Plurinominal                       Sergio Augusto López.      Gerardo Misael Girón Montoya

 

De estos nombres destaca el de Juan Carlos Palafox, quien recientemente asumió la Dirigencia del organismo juvenil del PAN; además de Misael Girón, un joven que sin asumir cargo público de relevancia ha tenido como único logro el seguimiento político a su líder del Partido Verde.

Además, en estos suplentes que podrían tomar protesta como diputados está Ricardo Jaime Hernández, ex director de mercados en el municipio capital y ex Secretario del Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga. De igual forma, Raquel Baccio, es actualmente funcionaria de la Secretaría del Medio Ambiente en Gobierno del Estado.

En el PRI, podrían convertir a una líder de colonia en diputada local, Rosa María Damasco.

Recientemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que los diputados que quieran reelegirse podrán decidir si dejan o no su puesto en el Congreso para poder hacer campaña electoral, teniendo como fecha límite el 02 de abril.

La jornada electoral se realizará el 01 de julio del 2018, donde a nivel nacional se elegirá al Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, de los cuales, 300 serán elegidos por mayoría simple en los diversos estados y 200 estarán llegando a la Cámara Baja mediante el principio de Representación Proporcional.

Mientras que en Aguascalientes estarán en juego 18 diputaciones por mayoría y 9 por Representación Proporcional.