Suplente de Jiménez en el Congreso: historial de polémicas

Suplente de Jiménez en el Congreso: historial de polémicas

Gilberto Valadez

Aguascalientes.-  María Elena Pérez-Jaen Zermeño, aspirante a suplir a la diputada federal panista por la entidad, Teresa Jiménez, ha sumado numerosas controversias públicas cuando ni siquiera ha llegado al cargo.

En espera de una eventual licencia de Jiménez, quien por su parte busca contender por la gubernatura del estado, Pérez-Jaen Zermeño tomaría la estafeta de la actual legisladora plurinominal; pese a que ha dado de que hablar en los medios de comunicación.

La polémica más llamativa ocurrió en abril del año pasado, cuando Pérez-Jaen fue acusada por presunto racismo tras cuestionar en la red social Twitter a la analista Viri Ríos. “Desperdicio de recursos en Harvard con la colaboracionista Ríos. La Viri siempre responderá a su origen, ni los filtros que utiliza la disimulan. ‘La mona, aunque se vista de seda, mona se queda’”, escribió la ya entonces aspirante suplente a una diputación plurinominal.

Ríos le respondió por la misma red social. “Les disgusta cualquier mérito que no sea heredado o genético”, redactó. Ante numerosas críticas de personajes públicos, la propia Pérez-Jaen ofreció disculpas en su cuenta.

Mas no ha sido la única controversia en que se ha metido la diputada suplente. En 2012 cuando fungió como comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información fue cuestionada por presuntamente usar dinero público para viajes al extranjero con fines personales.

Pero al tiempo seguiría sumando polémicas en redes sociales, al grado que también el año pasado fue bautizada como #LadyBloqueadora, por restringir el acceso a su cuenta hacia quienes la cuestionaron o mostraban simpatía hacia el gobierno federal, de la cual Pérez-Jaen se ha manifestado públicamente en contra.

También se ha distinguido por ser una férrea detractora del gobierno federal en las redes sociales además de tener experiencia en temas de transparencia por haber sido comisionada del hoy extinto IFAI.

Ahora, está en espera de llegar al Congreso de la Unión.