Supervisó el MuniAgs las instalaciones del perímetro ferial

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Enrique Peralta Plancarte, encabezó un recorrido de supervisión en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos, con la finalidad de verificar que en andadores y establecimientos se respeten lineamientos en materia de orden e imagen, que garanticen a la ciudadanía y visitantes una verbena segura y organizada.

El funcionario municipal mencionó que de manera anticipada 36 elementos  a su cargo efectúan visitas de supervisión a la zona y da seguimiento a otros aspectos como licencias de construcción y usos de suelo. Los permisos en el caso del andador Arturo J. Pani, además especifican si la negociación solicitó autorización para colocar mobiliario a sus afueras, así como el número de mesas y el espacio limitado por un barandal.

“Los puntos principales son la imagen urbana que respeten no sacar demasiada publicidad, o colocarla en lugares no permitidos y  un aspecto trascendente es el hecho de que los establecimientos no vayan recorriéndose a la zona peatonal, que es la parte que más nos interesa por la cuestión de seguridad, queremos evitar que cualquier obstáculo impida el libre tránsito”, indicó.

De igual modo, se constata que los señalamientos y anuncios publicitarios cumplan con las especificaciones que marca el Código Municipal y no representen algún riesgo tanto para comerciantes, prestadores de servicios, así como para las y los feriantes.

“No venimos con la finalidad de sancionar, pero definitivamente si te decimos e invitamos a que respetes lo establecido desde un principio por supuesto hay una sanción primera, segunda y tercera, depende de lo que estén incumpliendo. Por ejemplo una lona es muy susceptible a venirse abajo o caer la estructura en las mesas o la zona peatonal”, agregó.

Refirió que se trabaja de manera coordinada con otras dependencias como Protección Civil, quienes se encargan de revisar aspectos internos de los establecimientos, corroborar que sean atendidos reportes de fallas en el cableado, en el pavimento, adoquines desprendidos. Asimismo, la Dirección de Reglamentos checa también que se cuente con la licencia de operación y que corresponda al uso de suelo o giro autorizado.

Subrayó que derivado de anteriores visitas de verificación, se constatará que aquellas cajas luminosas, espectaculares y caballetes que obstruían la vía pública hayan sido retirados. En este sentido, puntualizó que al inicio de los operativos de supervisión se hicieron 20 requerimientos a propietarios de establecimientos que no contaban con licencia de construcción, quienes con total disposición se acercaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano a realizar el trámite correspondiente para operar de acuerdo a la normatividad.

Añadió que estas disposiciones son parte del proyecto de rehabilitación de fachadas en López Mateos y J. Pani, principalmente, a fin de armonizar la imagen urbana.

Finalmente Peralta Plancarte mencionó que el trabajo realizado en el perímetro ferial no será causal para descuidar otras áreas de supervisión en otros puntos de la ciudad.