Supervisa acciones de regeneración del Centro Reproductor de Árboles del Estado

Supervisa acciones de regeneración del Centro Reproductor de Árboles del Estado

Redacción

Aguascalientes.- Esta mañana el Secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo y del director de Ecosistemas y Recursos Naturales, Marco Ávila Chávez; efectuaron un recorrido de revisión en el Centro Reproductor de Árboles de la entidad; a fin de constatar los trabajos de regeneración que fueron ejecutados en el invernadero que se encuentra ubicado en la carretera Salto.

Durante la supervisión el titular de la SMAE verificó las mejoras que presenta lugar tras la aplicación del proyecto “Fortalecimiento del sistema de viveros forestales y producción de especies nativas para la región centro en Aguascalientes”, mismo que tuvo como objetivo mejorar las condiciones de equipamiento e infraestructura de los viveros, con la finalidad de garantizar la conservación, restauración y protección de las especies arbóreas de montes, cerros y bosques de Aguascalientes.

Al respecto el responsable de la Secretaría Ambiental informó, que en el año 2014 la dependencia a su cargo realizó una evaluación en los tres viveros pertenecientes al entidad a fin de incorporar infraestructura de primer nivel con ello ser precursores en la producción de árboles para el abastecimiento forestal.

Mencionó, que tras la gestión de una inversión de 10 millones de pesos se renovaron las instalaciones de los tres viveros pertenecientes al Estado, situados en el parque Rodolfo Landeros, en la Barranca y en el Centro Reproductor de Árboles, lo que ha permitido la transformación de seis invernaderos con sistemas de riego por rocio y la instalación de robots automatizados de riego que permiten un cuidado preciso del control de la humedad a fin de garantizar el óptimo desarrollo de la planta producida.

“en este Centro Reproductor de Árboles se efectuaron obras de rehabilitación en los invernaderos los que se les incluyeron cubiertas de plástico, malla sombra, cortinas, sistema de filtración, robot para riego, rehabilitación de robot de riego, cortinas eléctricas, sistema de riego tipo colgante, cuatro robots nuevos para riego y malla sombra en el área de sombreados; trabajos similares se realizaron en el vivero demostrativo ubicado en el parque Rodolfo Landeros y en el de la Barranca”.

El Funcionario Estatal refirió además, que durante el proyecto de fortalecimiento, se adquirieron insumos para la incorporación del proyecto de germoplasmas para la producción de especies arbóreas nativas de la región.

En ese sentido señaló, que con estas acciones se logró pasar de una producción de medio millón de plantas al año a inicios de la administración a 5 millones de plantas al año en la actualidad.

Asimismo dijo, que al día de hoy se cuenta con un inventario de 627,463 plantas de especies forestales, nativas, frutales y de ornato y se han otorgado en donación 1´732,000 plantas en atención a 6,581 solicitudes.
Duran Romo comentó que en el vivero ubicado en el fraccionamiento López Portillo es utilizado para la impartición de talleres y cursos en los que se instruye y capacita a todos los sectores de la sociedad sobre la elaboración de los huertos biointensivos y escolares; siendo esta es una alternativa eficaz para la obtener alimentos sanos y nutritivos a bajos costos.

Destacó que a través de las adecuaciones que se realizaron a los invernaderos y la extensa producción de árboles, se ha logrado reforestar e incrementar el número de áreas verdes tanto en las zonas urbanas como en el área rural.

Mediante este tipo de acciones, se ha incrementado los macizos y el uso sustentable de los recursos de la entidad; a través de la donación y plantación de árboles todos los ciudadanos han colaborado en él combaten la desertificación y se ha logrado renovar los suelos y embellecen el entorno, concluyó el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo.