Suman 7 suicidios de menores en el año. En 2020 fueron 15 casos en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes.- Cuando están cumpliéndose siete meses del año, el estado ya alcanzó la mitad de suicidios entre menores de edad contabilizados en el pasado 2020.

Si durante el año anterior hubo 15 registros de infantes quienes decidieron quitarse la existencia, en lo que va del actual se han presentado siete sucesos entre jóvenes que aún no alcanzaban la mayoría de edad.

Los hechos ya no solamente se han remitido  a la ciudad capital, sino que también han ocurrido en cabeceras municipales y en poblaciones del norte del estado.

Las cifras en lo que va de 2021

El último registro aconteció durante el domingo último. Una niña de apenas 13 años decidió terminar con su existencia, colgándose en el interior de una vivienda del fraccionamiento Potreros del Oeste, ubicado al sur de la ciudad.

Al cierre, el último reporte dado a conocer por autoridades en materia de seguridad indicó que los familiares desconocían las razones que llevaron a la menor a tomar esta decisión.

Junio fue un mes donde se notificaron cuatro sucesos similares, coincidiendo en que los hechos fueron registrados entre adolescentes.

El jueves 3, otra jovencita de solamente 14 años tomó esta decisión por medio de ahorcamiento en la colonia Pocitos. Tres días después, en el municipio conurbano de San Francisco de los Romo, se dio a conocer otro suceso cometido por la misma vía en un joven varón de 17 años.

Para el lunes 7, se dio el caso cometido por un menor de edad en el mismo mes, ahora en la cabecera municipal de Rincón de Romos, presentándose en una jovencita de 15 años.

Trágicamente hubo un nuevo reporte el sábado 12, en la colonia Ojo de Agua en esta capital, donde un muchacho de 16 tomó la decisión, al igual que en los otros casos, en el interior de su domicilio.

Antes, el lunes 25 de mayo, en la comunidad Ojo de Agua de los Montes, del municipio de Tepezalá, al norte del estado, se notificó el suicidio por parte de un menor de once años. En tanto que durante el mismo mes, pero el miércoles 5, también se presentó un suceso, pero en la comunidad de Calera, del municipio de Asientos, luego que un muchacho de 13 determinó finalizar su existencia en el patio de su vivienda.

Las cifras de 2020

Durante el pasado 2020, se notificaron alrededor de 185 suicidios ocurridos en la entidad. De esta cifra, 15 ocurrieron entre menores de edad.

Tan sólo durante enero del año pasado, fueron dados a conocer cuatro sucesos: dos de ellos en la ciudad capital, uno más en San Francisco de los Romo y otro en Rincón de Romos.

Para marzo, volvió a presentarse otro hecho en el municipio de Rincón de Romos, mientras en julio sucedió otro en una comunidad de Cosío, y un nuevo hecho en el municipio conurbano de Jesús María.

Durante septiembre hubo tres hechos, dos más en noviembre y el año cerraría con tres estadísticas para diciembre, dando un total de 15 suicidios entre menores con edades entre once a  17 años.

En el pasado

Las cifras se han venido elevando conforme en la última década. Según reportes periodísticos publicados en 2002, ese año solamente se había dado el suicidio de un niño de diez años.

Pero los números fueron elevándose. Tan sólo en el año 2017, se contabilizaron once casos registrados entre menores de edad. La cantidad descendió prácticamente a la mitad en 2018 con apenas seis sucesos.

Sin embargo, en el 2019 se cerró con una docena de trágicos registros.

En total en el año hasta este 14 de julio suman 90 autoinmolaciones en total.