Suman 40 los emplazamientos a huelga contra The Home Depot

Suman 40 los emplazamientos a huelga contra The Home Depot

Redacción

Ciudad de México.-Tra exigir un aumento salarial, empleados de importante cadena norteamericana en México están emplazando a huelgas.

Trabajadores de The Home Depot, adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), amagaron con huelgas en 13 estados si la cadena estadunidense no mejora sus salarios y beneficios.

Representantes laborales exigen un aumento salarial de 20 por ciento, beneficios como 20 días de vacaciones anuales, apoyo para transporte, útiles escolares para sus hijos, comida y fondos de ahorro.     

Los reclamos a The Home Depot, donde la CROC tiene 40 contratos colectivos en 18 estados del país, crecieron con los avances alcanzados para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En entrevista con MILENIO, Eduardo Miranda, vocero de la asociación sindical, dijo que el emplazamiento a huelga es a tiendas en Yucatán, Puebla, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Querétaro, Quintana Roo, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Guanajuato.

Según la CROC, The Home Depot tiene alrededor de 6 mil 200 empleados con contratos sindicalizados, además de que en el país la cadena cuenta con 123 centros.

“No nada más se niegan a la revisión del contrato, sino a que haya vida sindical, como lo establece la legislación laboral, el convenio 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),del propio T-MEC donde está establecido que se respete la libertad sindical y la participación de los trabajadores en la decisión de sus intereses colectivos”, expuso Miranda.

La CROC también ha urgido a la compañía de productos para el hogar a que termine con la discriminación, el acoso sexual y los despidos injustificados, de los que asegura tiene conocimiento el sindicato y los consejos laborales.

El sindicato afirma que en todas las unidades donde se tiene contrato de trabajo colectivo se irán haciendo los emplazamientos de forma paulatina, en las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, para hacer que la compañía haga la revisión de dichos contratos.

Al respecto, el gerente de Relaciones Públicas de The Home Depot México, Roberto Riva Palacio, indicó que la empresa se siente orgullosa de las oportunidades de empleo que ha generado y las carreras que ha construido para miles de asociados. Lo que se traduce en cuidar a nuestros asociados, cumplir con la ley y actuar dentro del marco de la legislación vigente, como lo hemos hecho desde nuestra llegada a México en 2001”. Roberto Riva Palacio, gerente de Relaciones Públicas de The Home Depot México

  “Estamos comprometidos con nuestro valor de hacer lo correcto, lo que se traduce en cuidar a nuestros asociados, cumplir con la ley y actuar dentro del marco de la legislación vigente, como lo hemos hecho desde nuestra llegada a México en 2001”, subrayó.

Pese a lo dicho por la empresa, los líderes sindicales afirman que The Home Depot se ha negado a la revisión de los contratos colectivos, ocultando información a los trabajadores para que no participen en la revisión contractual.

Estamos en la misma actitud de lo que sucedió con las tiendas de Walmart, contactando a los trabajadores, dándoles información, explicándoles por qué y los gerentes de las diferentes unidades se resisten a que haya contacto de la representación sindical con los trabajadores y en algunos casos hasta los están ocultando en bodegas para que no tengan contacto con ellos”, acusó Miranda.

Con información de Vanguardia