Suman 2 casos de reacción a vacuna Covid-19 en Aguascalientes

Suman 2 casos de reacción a vacuna Covid-19 en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Hasta el momento se han reportado 2 casos graves de reacción a la vacuna contra el Covid-19 en ciudadanos de Aguascalientes, de acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Salud federal. 

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, señaló en la conferencia de prensa vespertina de este martes que a nivel nacional se han dado 8 mil 109 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), de los cuales sólo 49 fueron casos graves. 

Detalló que de esos 49 casos, 13 están hospitalizados. 39 personas recibieron la dosis de Pfizer-BioNTech y los otros 6 casos fueron inoculados con la dosis desarrollada por AstraZeneca. La mayoría de los ESAVI corresponden a mujeres. 

Por lo menos 2 casos de reacciones a la vacuna contra el Covid-19 fueron reportados en Aguascalientes. Aunque fueron señalados como efectos graves, los pacientes no requirieron hospitalización, según las autoridades de salud. 

La dependencia no detalló cuál dosis fue la que provocó dichas reacciones, edad, ocupación o lugar de origen de ambos casos. 

Al término de su intervención, Nucamendi Cervantes destacó que la mayoría de los ESAVI fueron notificados como casos leves y que el número de los casos podría ir aumentando conforme incrementa el número de vacunas aplicadas en cada uno de los estados. 

Hasta el momento, el biológico sólo ha sido aplicado entre el personal médico de primera línea de atención al virus y en los adultos mayores de 60 años de los municipios de San José de Gracia, Cosío y Rincón de Romos.