Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Alcanza la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS) del Ayuntamiento descuentos mensuales por hasta 1.5 millones de pesos en recibos de agua, confirmó César García Estrada, titular del organismo.
“Sí representa mucho, estamos hablando de 1 millón, millón y medio de pesos mensual lo que se hace de descuentos”, señaló el funcionario, quien justificó la medida como una forma de apoyo a la ciudadanía y de incentivo para la regularización de pagos.
García explicó que los descuentos se otorgan en jornadas ciudadanas como los miércoles ciudadanos, así como en módulos itinerantes.
El porcentaje que se otorga depende del historial del usuario.
“Si una persona no ha solicitado ningún descuento en el historial que tiene del servicio con nosotros, el porcentaje puede ser variable de un 40 a un 50%. Sin embargo, en el propio recibo ya establecemos ahí una cadena de descuentos que se han establecido y en base a eso puede aplicar un 20 o un 30%”, explicó.
Además, CAPAS contempla descuentos por fugas o por situaciones especiales.
“Si el domicilio presentó una variación importante en el consumo, pues hacemos un ajuste un poquito mayor por la fuga, o bien, algún estudio socioeconómico también que alcanzamos porcentajes un poquito más altos de los ordinarios”, señaló.
Según García Estrada, los descuentos están regulados y sólo pueden ser aplicados por el presidente municipal, él mismo y el director comercial del organismo.
El funcionario advirtió que ya no se aplican condonaciones generalizadas a quienes acumulan adeudos durante todo el año.
“Anteriormente existía la costumbre de que año con año venía la gente y no pagaba hasta el año porque le aplicaban un descuento, y ahora si la gente hace eso, pues ya damos como una práctica poco transparente”, indicó.