Suicidios no tienen relación con la industria automotriz: R. Anaya

Suicidios no tienen relación con la industria automotriz: R. Anaya

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- La hipótesis externada por el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, sobre una probable relación entre los suicidios y la presencia de la industria automotriz en Aguascalientes no tiene un sustento científico, por lo que se deberían hacer investigaciones a profundidad para conocer si existe alguna relación, así lo señala el director estatal de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Roberto Anaya Rodríguez.

“Hay que descartar todas aquellas hipótesis que no estén sustentadas con evidencia empírica en función de investigación seria, en ese sentido, no podemos atribuir a la condición industrial del estado”.

Por otra parte, el titular del área aseveró que en lo que sí se ha encontrado una relación determinante con los suicidios ha sido con problemas de interacción social, o mejor dicho, aislamiento con el resto de la sociedad, aunque no se conoce la causa de esta condición de salud.

“Hay algunos factores vinculados con esta temática de auto privación de la vida, algunas de ellas son el aislamiento, falta de algunas habilidades o estrategias de interacción social y de afrontamiento de problemáticas, esto sí se puede identificar, son factores ya que nos permiten trabajar de una forma más eficiente en personas que detectemos en su momento”.

Por último, el funcionario estatal reiteró que se implementará una campaña intersectorial e integral para conocer más sobre el problema del suicidio en la entidad y con ello generar mejores estrategias para evitar que el fenómeno siga a la alza cada año.