Sugiere STJE reformar nuevo sistema de justicia penal

Sugiere STJE reformar nuevo sistema de justicia penal

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, habló sobre algunas reformas que desde su punto de vista habrá que hacer al nuevo sistema justicia penal, basados en que “el clamor más importante ha sido en la cuestión preventiva para que quede claro que no es un sistema giratorio en el que los acusados entran y salen, y así sucesivamente”.

Las críticas, que versan sobre lo benéfico que el sistema se plantea frente a un posible sospechoso, han salido desde una sociedad que no pretende entender la labor de los reclusorios más allá de un castigo, y no como centros de rehabilitación social para que los que entren puedan encontrar un sitio donde puedan ser adaptados para volverse a instalar en la sociedad.

Ante esto, Ponce Sánchez avisó que intentará generar un discurso para crear una reforma en la intervención del proceso de loas víctimas, así como en la reparación del daño. Sin embargo, antes que cualquier cosa, avisó que “tratándose de un código nacional, cualquier iniciativa tendrá que ser autorizada por el congreso de la nación, por lo que tardaría un poco en aplicarse”.

En el otro asunto que hizo hincapié, fue el del trato hacia los adolescentes que ingresen por algún delito. “Se habla de que la duración máxima será de cinco años, un periodo que a mí me parece poco ya que no se toma en cuenta la naturaleza de los actos”.

Con la firme intención de que el sistema penal cumpla su cometido de reformar, avisó que la iniciativa que pretende presentar será para “fortalecer el sistema y así asegurar que los cinco años son suficiente tiempo para rehabilitar a una persona”.