Sufre Policía Estatal para agarrar a delincuentes en flagrancia: Bahena

Sufre Policía Estatal para agarrar a delincuentes en flagrancia: Bahena

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Eduardo Bahena Pineda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Aguascalientes, aceptó que a los elementos de seguridad pública estatal les ha costado mucho tratar de encontrar en flagrancia a los delincuentes para evitar así polémicas debido al funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal, que tanto ha sido criticado desde ciudadanos a pie como funcionarios públicos. “Sin embargo hemos combatido este revés mediante la detección por faltas administrativas, consignando a las personas a las instituciones municipales”.

Lejos de aceptar cualquier crítica sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, valoró el trabajo de las instituciones de seguridad que “han hostigado tanto a muchos delincuentes que a pesar de quedar libres prefieren irse a vivir a otros lugares del país donde lamentablemente son asesinados”. Como ejemplo de esta afirmación puso a los tres delincuentes encontrado muertos en Zacatecas, dos en Jalisco y otro más en Jalapa, Veracruz”.

Dejó claro que la vigilancia en las puertas ubicadas en los puntos cardinales del estado ha propiciado que haya una confianza certera de que se revisa cada vehículo y persona que entra al estado. “Cuando una persona se detiene inmediatamente un oficial consulta en Plataforma México vía radio. Se verifican placas de coche para saber si el vehículo no tiene problemas mientras se interroga al conductor”, una estrategia que para Bahena Pineda resulta vital.

Por último, más allá de una posible autocrítica por la situación de seguridad, señaló que debido a todas estas medidas de seguridad, “cuando los delincuentes asiduos vienen a Aguascalientes se dan cuenta de todo este procedimiento por lo que prefieren regresarse y evitarse un problema”.