La petrolera estatal mexicana Pemex reportó el domingo un incendio en el área de compresión de la plataforma Abkatún A en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, el cual ya quedó controlado. Imagen de archivo de la extinción de un incendio en la plataforma procesadora de petróleo Abkatun Permanente, en Campeche, México. 2 abril 2015. Foto entregada por Pemex. REUTERS/Pemex/Handout via Reuters  ATTENTION EDITORS - FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. - RTX1IS8M

Sube Pemex 2,500 mdd su deuda

Reforma

CDMX.- La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) se elevó en 2 mil 500 millones de dólares después de que la empresa emitiera dos nuevos bonos en el mercado internacional.

Este monto forma parte de la estrategia de Pemex para adelantar el programa de financiamiento de 2017 el cual, de aprobarse por el Congreso en los términos que definió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ascenderá en total a 7 mil 100 millones de dólares.

Los dos bonos emitidos suman un monto total de 4 mil millones de dólares, los cuales se compensaron parcialmente por la recompra y el intercambio de otros títulos de deuda con inversionistas, explicó Juan Pablo Newman, director financiero de Pemex.

Estos bonos nuevos de Pemex se emitieron con vencimientos a 7 y 31 años con tasas de 4.62 por ciento y 6.75 por ciento, respectivamente.

La segunda operación que realizó Pemex fue el intercambio de deuda (por mil 600 millones de dólares) que ya había emitido la empresa, por alguno de estos dos bonos a 7 y 31 años.

Finalmente, en un tercer paso, recompró deuda por mil 500 millones de dólares en títulos que vencían en 2018 y 2019, con lo cual la empresa redujo en 30 por ciento el pago de obligaciones financieras para esos años.

Newman señaló que, después de haber agotado las líneas de crédito de la empresa a inicios de 2016, Pemex ha pagado parte de éstas para liberarlas.

La empresa, señaló, no está negociando otra liberación de activos petroleros bajo el esquema ‘Lease and Sale Back’.