Sube el precio de la tortilla

Sube el precio de la tortilla

Redacción

Ciudad de México.-Industriales de la masa y la tortilla han incrementado su producto por alzas en gas y maíz.

La tortilla de maíz, considerado uno de los productos de la canasta básica y uno de los alimentos más consumidos en México subió de precio en la capital y en otros estados del país.

Encargados y dueños de establecimientos en la Ciudad de México afirmaron que el costo se incrementó de uno a dos pesos, a partir de este mes en algunos lugares.

Un recorrido que realizó Infobae México por diversos negocios reveló que el alza del costo de la tortilla oscila entre los 12 y 14 pesos el kilo.

La mayoría de las torillerías han fijado el costo a partir del primer día de este 2020, en 14 pesos el kilo, ya que a finales de 2019 se vendía entre 10 y 13 pesos, en promedio.

“Sí, sí subió desde finales de diciembre de 2019, subió un peso. El costo estaba en 13 pesos y ahora 14”, dijo Jesús Castillo en uno de los establecimientos.

En diciembre de 2018 se anunció que el kilogramo de la tortilla en la capital era de 12 pesos y para noviembre de 2019 llegó hasta 13. Es decir, también se vio reflejado un incremento de un peso.

Jesús Castillo anunció que el alza se debe principalmente al aumento del gas, así como de algunos otros insumos como la tonelada de maíz y la harina.

“Todo sube, el maíz, el huevo. Todos los precios de la canasta básica”, afirmó un encargado de otra tortillería.

Asimismo, revelaron que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene vigilancia en los establecimientos, con el fin de que no haya un abuso hacia los clientes.

“Sí, diario pasa la Profeco, toman una foto de los precios y se van”, anunció un empleado más en uno de los negocios, ubicado en la colonia Condesa.

Los últimos datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportaron que el precio del gas LP se ubica a 9. 60 pesos el litro, mientras que en su versión por kilo es de 18.03 pesos.

Pero el alza de precios no sólo se vive en la Ciudad de México, sino que en otras entidades el costo del alimento ha llegado hasta los 20 pesos.

Según la Profeco, Veracruz muestra desde principios de este año, una variación en sus costos, que va de los 12 a los 20 pesos por kilo.

En tanto, Guadalajara, en Jalisco, registró un monto de nueve a 16 pesos, mientras que en 2019 se ofertó en 14 pesos.

Saltillo es otro de los estados donde se notó una elevación, pues llegó hasta los 17 pesos.

En cuanto a Monterrey, Nuevo León, los negocios venden el producto de los 10 a los 18 pesos por kilogramo, mientras que en 2019 alcanzó un máximo de 15 pesos.

San Luis Potosí marcó un alza que va de los 10 a los 17 pesos. Por su parte, Querétaro ofreció el kilo de este alimento hasta los 18 pesos.

Hay que recordar que a partir de este año se anunció el incremento de varios de los productos entre los que destacan: la gasolina, bebidas saborizadas, boletos de avión, cigarros entre otros.

Con información de Infobae