Sube de tono conflicto territorial entre Oaxaca y Chiapas

Terra

Oaxaca.- El Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, afirmó que tiene pruebas documentales de que el Gobierno de Chiapas construyó obra pública en territorio oaxaqueño, con lo que violó el mandato de un juez federal sobre el caso Chimalapas.

Advirtió que estos documentos, que constan de facturas y procesos de licitación, fueron entregados al Juzgado Sexto de Distrito para que resuelva en el proceso de violación que inició el Gobierno de Oaxaca.

El abogado oaxaqueño comentó que, una vez que resuelva el juez, deberá abrirse un proceso de juicio político contra las funcionarios de Chiapas que hayan participado en la asignación de recursos, la autorización de las obras y la ejecución de las mismas.

Expuso que el Gobierno de Manuel Velasco Coello realizó obra pública en territorio oaxaqueño a pesar de la suspensión de cualquier acción de Gobierno ordenada el 14 de febrero de 2012 por el Juzgado Sexto de Distrito, a través de los juicios de amparo con números 141/2012 y 143/2012.

Oaxaca y Chiapas se disputan 164 mil hectáreas de territorio de Chimalapas, a través de tres controversias constitucionales y dos juicios de amparo.

“Se trata de una estrategia expansionista del Gobierno chiapaneco al crear una falsa referencia geográfica para invadir el territorio oaxaqueño.
 
“El Gobierno de Chiapas ha tratado de confundir a la opinión pública nacional y a las instancias de justicia del País estableciendo un falso cerro de los Martínez ubicado a 22 kilómetros dentro del Estado de Oaxaca, y crear desde ese punto los límites estatales”, reveló el abogado.