Sube como la espuma la inflación en México

Sube como la espuma la inflación en México

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Aunque el discurso del gobierno federal es que la inflación se encuentra bajo control, la realidad es que los productores del país ya han comenzado a padecer los incrementos de la inflación ante un clima adverso de que las cosas puedan mejorar.

Lo anterior se deduce de los resultados del Índice Nacional de Precios al Productor del INEGI, que señala que durante el mes de noviembre se registró un aumento mensual del 1.22%, pero en el acumulado de lo que va del año, de 2015 a 2016 el aumento ha sido de 7.8%, es decir, un alza muy marcada.

Incluso si se comparan con las cifras del mismo periodo pero del año pasado, estas eran del 0.13% mensual y del 3.46% anual, es decir, prácticamente el doble.

Dividido por actividades, fueron las primarias, las propias del campo, la agricultura, explotación de animales, aprovechamientos forestales, pesca y caza, las que registraron el mayor incremento de precios, con el 10.75%.

Le siguen las actividades secundarias con un incremento del 10.49%, no obstante la minería fue la actividad productiva la más golpeada con incrementos en sus precios del 24.6%.