Subastan hoy en México, primera edición de 100 Años de Soledad

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- La primera edición de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez lleva una portada de un diseñador anónimo quien con un dibujo abstracto solucionó la falta de imagen para la cubierta de la novela considerada de las importantes del siglo XX, pues el diseño de Vicente Rojo, encargado por el propio escritor colombiano, no llegó antes de la fecha de impresión.

El ilustrador anónimo, que trabajaba para Editorial Sudamericana en Buenos Aires, resolvió con un naufragio en la selva, en un fondo azul grisáceo con tres flores exóticas de color amarillo en la parte inferior. Casi 50 años después de esta primera edición, el ejemplar podría alcanzar un precio de entre 25 mil y 30 mil pesos.

La venta será hoy en la casa rematadora Morton México que realizará su tradicional subasta mensual de fotografías, grabados, litografías, documentos y libros, en la cual destaca este único ejemplar de la novela publicada en 1967 que, se detalla en el catálogo, tiene el lomo desgastado por uso y su encuadernado es rústico.

Si bien en ocasiones anteriores la subastadora ha vendido otros títulos de García Márquez, incluso la misma novela, Jesús Cruz Granados, jefe del departamento de Libros y Documentos de Morton México, señaló que tras la muerte del autor en abril del año pasado y la cubierta especial hacen de este ejemplar una genuina obra de colección.

En enero de 2014, tres meses antes de la muerte del novelista, cuando se subastó otra edición de Cien años de soledad, la misma casa estableció como precio de salida 14 mil pesos, y ahora es de 20 mil; pero Cruz Granados confía en que alcance hasta 30 mil.

“Se cotiza por lo que representa, desde la leyenda urbana que dice que cuando Gabriel García Márquez publicó la novela por primera vez no guardó ningún ejemplar, y luego él mismo ofrecía mil dólares por un libro de la primera edición; desde ahí se empieza a cotizar alto. Luego el hecho de que sea una portada distinta, que la que conocemos de Vicente Rojo no llegara y entonces tuviera que hacerse otra de prisa”, expone el especialista.

El libro, con el número de lote 233, fue parte de un primer tiraje de ocho mil ejemplares que hiciera la editorial argentina, a pesar del retraso de la portada de Rojo, por lo que improvisara con una cubierta a la cual se le llamó “espuria”. De la novela, considerada de las más importantes en la corriente de realismo mágico, se han vendido más de 30 millones de ejemplares durante 48 años en circulación, y ha sido traducida a 35 idiomas.

“Ésta es la cuarta o quinta ocasión que subastamos obras de García Márquez, hemos tenido primeras ediciones de otros títulos como El coronel no tiene quien le escriba, y son libros que alcanzan entre 150 y 200 dólares. Para ser libros sí es muy raro que se coticen tan alto, pero también en los últimos años el mercado ha subido, y cada vez son mejores las subastas de libros”, señaló Cruz Granados.

El especialista detalló que más allá de las anécdotas alrededor de un ejemplar, un libro se convierte en obra de colección por tres razones: primero por pertenecer al periodo entre el siglo XVI y XVII, pues la mayoría de estos títulos se quemaron o perdieron; segundo que sea de una edición limitada y tercero, por la trayectoria de su autor.

Si bien el costo se determina por estas condiciones, éste se incrementa si el ejemplar tiene firma o dedicatoria del autor, si perteneció a un personaje importante o contiene un elemento extra: “Por una firma diez pesos; que si trae dedicatoria de una o dos líneas, pues diez o 20 pesos más, así se va cotizando y al final se convierten en piezas de colección y son una inversión a largo plazo”.

Cruz Granados recordó que el libro más caro en subasta fue un ejemplar de Lorenzo Boturini que consiguió 350 mil pesos, un récord en esta área; de literatura mexicana El llano en llamas de Juan Rulfo se vendió en más de 12 mil pesos.

Del lote en oferta hoy también destaca una serie de acuarelas sobre papel de Claudio Linati tituladas Sketches in Mexico, con un precio de salida de cien mil pesos. El también investigador señaló que se trata del artista que introdujo el grabado al país en el siglo XIX.

Otra primera edición fue robada y corregida

La indignación ensombreció la 28 Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que se realizó la primera semana de mayo, cuando un ejemplar de la primera edición de Cien años de soledad, que se exhibía en una vitrina cerrada, fue sustraído.

El libro, de la colección del librero Álvaro Castillo, era parte de la exposición conmemorativa que la Filbo organizó como homenaje a Gabriel García Márquez a un año de su muerte, pero, a pesar de estar con llave y tener guardias de seguridad, la publicación desapareció.

Ante la incertidumbre de cómo los ladrones tomaron el libro y la consternación de libreros y visitantes ante la noticia, que circuló por medios de comunicación y redes sociales, el dueño hizo la denuncia oficial ante la policía de Colombia, la cual tampoco tenía señales de quiénes tomaron la edición y cómo burlaron una única puerta de salida.

Mientras la policía realizó investigaciones como si se tratara de un asesinato, el público en general de la feria promovió a través de redes sociales una marcha para pedir que se devolviera la novela.

Casi una semana después la primera edición apareció en un mercado de venta ilegal, pero con tachaduras en algunas palabras y marcas tradicionales de correctores de estilo en gran parte del texto.

Entre sus páginas estaba una carta escrita, aparentemente por Columna Móvil Cleóbulo Sabogal, un grupo de correctores, quienes afirmaban que habían tomado la novela para corregir errores imperdonables en el uso del castellano que se han perpetuado desde su publicación.

¿Dónde y cuándo?

La subasta se realiza hoy a las 18:00 horas en Monte Athos # 179, Lomas de Chapultepec.