Soy una persona de convicciones sólidas: Paloma Amézquita

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La diputada panista, Paloma Amézquita, se definió como una persona de firmes convicciones, quién consideró es atacada por su congruencia entre el decir y el hacer.

Mujer combativa, de bases firmes, de sólidos valores, ha sostenido, contra viento y marea, su postura conservadora, que, a pesar de los ataques de los que ha sido objeto, apenas el pasado 1 de julio, obtuvo la reelección como diputada por el distrito 13, gracias al voto conservador que en Aguascalientes sigue pesando mucho.

Está legisladora concedió una entrevista a este diario digital.

A continuación la misma:

(El Clarinete). ¿Qué le ha significado hasta ahora los ataques de los que ha sido objeto por su postura conservadora respecto de temas como el rechazo al aborto o los matrimonios igualitarios?

(Paloma Amézquita). Entiendo muy bien lo que está pasando; hay grupos de la sociedad, que todavía son minorías, que buscan imponer una agenda legislativa, conocida como la agenda de género, que impulsa, entre otras cosas, el establecer la legalidad del aborto por encima de derechos de otras personas, no solo de los no nacidos que son engendrados. Es una postura que no es nueva, en realidad siempre ha estado ahí y ahora se hacen escuchar fuerte.

(El Clarinete). Las amenazas, las ofensas, el que le profieran amenazas de muerte al coordinador Gustavo Báez, ¿no le preocupan, o no la inhiben a la hora de votar?

(Paloma Amézquita). No, definitivamente no. Ellos están haciendo uso de su libertad de expresión y eso es muy positivo, aunque a veces rebasan la línea de la libertad de expresión con las amenazas y acusaciones temerarias, pero definitivamente no hacen mella en mi postura. Soy una persona de convicciones sólidas y actitudes así, no me van a hacer cambiar mi punto de vista.

(El Clarinete). Hoy se discute las modificaciones a la Constitución, ¿por qué dicen que se busca criminalizar a la mujer; hay propuestas al Código Penal para tipificar el aborto como delito?

(Paloma Amézquita). Las reformas a la Constitución planteadas per se, no criminalizan a nadie. Es más, pocos reparan, pero en realidad, en el Código Penal actualmente el aborto está penado, y aunque hay condicionantes para su despenalización, en realidad esa prohibición ya está en la Constitución. Por tanto, lo que busca las reformas que ahora se proponen, que por cierto datan de dos legislaturas anteriores más una nueva iniciativa de la actual, presentada por Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN),  y un voto del PES, buscan plasmar en la Constitución el derecho humano sin el que el resto de los derechos no tendrían sentido: el derecho a la vida.

(El Clarinete). Si el aborto ya está penalizado, luego entonces, ¿porqué insisten en que se busca con esta iniciativa criminalizar a las mujeres?

(Paloma Amézquita). Ignoro la razón de ese enfoque, aunque quizás piensan que tras esta modificación constitucional vendrían otros cambios al Código Penal, pero como te digo: la penalización del aborto ya está en el ordenamiento penal correspondiente, nosotros no tenemos intenciones de modificar nada del Código Penal, pero es algo que no han querido aceptar.

(El Clarinete). Vemos que los principales ataques que lanzan son contra usted, ¿qué piensa al respecto?

(Paloma Amézquita). Bueno, yo difiero un poco de esa perspectiva, en realidad los ataques no son a Paloma Amézquita, sino a la postura conservadora que he asumido; si hubiera otro legislador con mi misma postura, entonces los ataques no serán contra Paloma sino contra todos lo que hemos sido congruentes con nuestras promesas y nuestros principios.

(El Clarinete). Entonces ¿no se lo toma personal?

(Paloma Amézquita). No, claro que no.

(El Clarinete). Oiga ¿y qué fue lo que prometió en campaña?

(Paloma Amézquita). Entre otras cosas y para el tema que nos ocupa, en campaña, en todos los lugares que me paré para hablar con los ciudadanos me comprometí a defender la vida desde su concepción, me comprometí a velar por la integridad de las familias de Aguascalientes, y eso es lo que he estado haciendo; defendiendo la vida, defendiendo a la familia, hemos impulsado reformas para el bienestar de los niños, de las mujeres, pero también he sido firme a la hora de defender estos principios de orden social y moral.

(El Clarinete). ¿Qué es lo que sigue?

(Paloma Amézquita). Lo que sigue es legislar, como nos lo ha instruido la sociedad con su voto. La iniciativa será subida al pleno y se someterá al debate,  análisis y voto de las y los diputados. Eso es lo que va a suceder.

(El Clarinete). ¿Está consiente de que vivimos momentos de polarización de dos grupos sociales que piensan diferente?

(Paloma Amézquita). Si, claro, es preocupante en el sentido de que se trata de posturas contrarias entre sí. Nosotros como legisladores tenemos un mandato constitucional; tenemos que legislar, esa es nuestra tarea y eso es lo que vamos a hacer y lo vamos a hacer convencidos de que es lo correcto, aunque haya sectores de la sociedad que no están de acuerdo. Por fortuna, en este tema, grandes sectores sociales nos acompañan y reconocen la postura firme e indeclinable a favor de la vida.

+Imagen: Líder Empresarial