Son pocas las ladrilleras de Aguascalientes que tienen permisos de impacto ambiental

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Sigue siendo bajo el nivel de ladrilleras que cuentan con sus estudios y permisos de impacto ambiental en Aguascalientes, apuntó el jefe del departamento de inspección y vigilancia ambiental de la Proespa, Miguel Ángel Hernández. 

“La autorización en materia de impacto ambiental ahí si vamos un poco bajos y son pocas, yo creo que un 20 por ciento de las ladrilleras son las que cumplen con esa autorización”, comentó con El Clarinete. 

Explicó que los últimos censos de la Proespa arrojaban un total de 350 ladrilleras en el estado, aunque la cifra data de hace aproximadamente 7 años. De ellas, el funcionario estimó que apenas 100 podrían contar con este requisito. 

Explicó que para que las ladrilleras puedan tener su autorización de impacto ambiental, deben contratar a empresas para que hagan los estudios correspondientes y puedan presentarlo ante la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, donde finalmente les dan luz verde. 

Sin embargo, ese trámite puede resultar costoso para los ladrilleros, por lo que algunos se han organizado para trabajar de manera conjunta en este proceso, como la Asociación de Ladrilleros en Jesús María. 

El funcionario agregó que durante el año pasado se clausuraron 9 ladrilleras y se documentaron 47 irregularidades por el uso de materiales no permitidos en los hornos, mientras que en este año se han identificado 7 casos.