Sólo el 10% de víctimas de violencia doméstica hacen denuncias en Jesús María

Sólo el 10% de víctimas de violencia doméstica hacen denuncias en Jesús María

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- Sólo el 10 por ciento de las personas que son víctimas del delito de violencia doméstica llegan a denunciar su caso ante las autoridades, indicó Verónica Durán Alonso, titular de la Instancia de Planeación del municipio de Jesús María. 

“Hay un tema muy importante que es la falta de denuncias, tan sólo en el DIF de los casos  que se han presentado para reportar violencia doméstica, sólo el 10% ha denunciado, muchas de esas causas sabemos que es desde el entorpecimiento de los procesos hasta sucesos violentos”. 

En entrevista con los medios, la funcionaria señaló que Jesús María sigue presentando altos índices de violencia en este sentido, ya que en lo que va del año de enero a septiembre, se tienen reportados 25 casos de lesiones, 12 de amenazas, 11 de daños, 2 de corrupción de menores, 1 de hostigamiento sexual y uno más de atentados al pudor. 

Comentó que la situación se agrava cuando las pocas víctimas que se atreven a denunciar su caso deciden abandonar su proceso ante instancias como el Ministerio Público, dejando a sus agresores sin la posibilidad de recibir una sanción. 

“Desgraciadamente, de esas puestas a disposición es un porcentaje menor el que se lleva ya a las instancias del Ministerio Público y más aún después de poner la denuncia para continuar con los procesos”. 

Además de ello, Durán Alonso lamentó que también se interponen las amenazas de los agresores, nexos familiares, maltratos y el mismo cansancio de las víctimas para buscar justicia ante sus casos.