Sólo 38 minutos dedican los mexicanos a la lectura: MOLEC

Sólo 38 minutos dedican los mexicanos a la lectura: MOLEC

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- La lectura sigue siendo una actividad que está lejos de convertirse en un hábito frecuente y preferido para la mayoría de los mexicanos ya que en promedio sólo le dedican 38 minutos en promedio según el más reciente informe del Módulo de Lectura del INEGI.

En la encuesta se señala que de cada 100 personas al menos 45 contestaron haber leído cuando menos un libro en el último año.

De igual forma 43 personas leyeron algún periódico en la semana anterior, 41 personas más leyeron páginas de Internet, foros o blogs; además 37 personas reconocieron haber leído una revista en los tres meses anteriores al levantamiento.

De la población considerada en el Módulo de Lectura, 97.3% es alfabeta, y de este grupo poblacional, 79.7% leyó en el último año por lo menos alguno de los materiales indicados con anterioridad.

De igual forma se explica en el estudio que más del 75% de los encuestados reconoce comprender lo que leen, mientras que sólo el 20.4% que no comprende lo que lee.

Sobre los fines de la lectura, el 41.2% de los encuestados señalaron haber leído libros o revistas por entretenimiento. Por su parte, el 65% de los que suelen leer periódicos lo hace como una forma de tener una mayor cultura general.

Por su parte, sobre las causas principales por las cuales los mexicanos no leen el 40.6% señaló por falta de tiempo,  seguida de la falta de interés con un 26.8%.