Solo 3 candidatos de Aguascalientes se han transparentado frente al IMCO

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Son 30 los candidatos que están en campaña en Aguascalientes para ganar este 7 de junio uno de los 3 asientos que le corresponden al estado para diputados de mayoría relativa en la Cámara de Diputados.

Quienes resulten triunfadores en la contienda tendrán la responsabilidad, entre otras cosas, de velar para que dos de las demandas más sentidas de la sociedad sean realidad: la rendición de cuentas y la transparencia. Sin embargo, parece haber pocas posibilidades de que eso ocurra ya que al día de hoy, sólo 3 de los 30 aspirantes han rendido cuentas y han sido transparentes ante la sociedad civil.

Además, 13 de los 30 aspirantes no han proporcionado al Instituto Nacional Electoral ni siquiera datos tan básicos como su historia profesional, trayectoria política y las razones por las que se lanzaron como candidatos. Esta oportunidad se la ofrece el mismo INE en su página.

Los tres candidatos de los partidos Humanista, Nueva Alianza, del Trabajo y el PRD están ausentes de la página del INE en cuanto a esa información.

No responden a la demanda de la sociedad civil

En los países con amplia trayectoria democrática, las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel importante en demandar respuestas concretas de quienes aspiran a ocupar un puesto de elección popular, y los aspirantes pierden credibilidad y aceptación si no responden a esas demandas.

En Aguascalientes, todo indica que pocos de los candidatos a diputados federales de mayoría relativa han entendido que, aunque no por imposición legal, están obligados a atender las demandas de la sociedad civil. Al menos esa actitud queda de manifiesta ante su falta de interés en participar en la apuesta que lanzó semanas atrás el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO): que den a conocer tres declaraciones, la patrimonial, la fiscal y de intereses.

Sólo tres candidatos han cumplido con la demanda ciudadana

Al día de hoy, sólo 3 de los 30 aspirantes han dado a conocer esos datos: Arlette Ivette Muñoz Cervantes, aspirante por el Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal en el Distrito 2 de Aguascalientes; José de Jesús Ríos Alba, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Distrito 3; y Mauricio Alafita Saenz, del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) al Distrito 3.