Solo 25 personas buscan promover revocación de mandato en Aguascalientes

Solo 25 personas buscan promover revocación de mandato en Aguascalientes

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- El pasado viernes 15 de octubre cerró el plazo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibiera los avisos de intención de personas y organizaciones que buscan promover la revocación de mandato en las entidades del país. 
Aunque a nivel nacional se recibieron casi 24 mil avisos, en Aguascalientes se registraron únicamente 25 intenciones, de las cuales 24 son personas físicas y 1 moral, explicó el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera.
“Del 1 al 15 de octubre se tuvo el periodo para que las y los ciudadanos, a través de sí mismos o personas morales pudieran presentar la intensión de convertirse en obtenedores de firmas para la revocación de mandato”
“En el caso de Aguascalientes tenemos 25 intenciones, son 25 hasta las 24 horas cerrado el plazo. Ahora vamos a esperar a que se revisen para que se inicie el periodo de recaudación de las firmas correspondientes”, comentó. 
Indicó que, en caso de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos determine que los 25 interesados en este proceso cumplen con los requisitos, estos tendrán la tarea de recabar alrededor de 30 mil 400 firmas en todo el estado, que equivalen al 3% del padrón electoral.  
Ruelas Olvera mencionó que la definición de estos resultados se darán en los próximos días, ya que el periodo de recabación de firmas inicia el próximo 1 de noviembre y finalizará el 15 de diciembre. 
En comparación con otros estados, Aguascalientes cuenta con una de las cifras más bajas sobre el total de intenciones presentadas ante el INE, situación similar a la de Baja California Sur, donde se tienen únicamente 6 intensiones; San Luis Potosí, con 21; Nayarit, con 24; Baja California, con 27 y Tlaxcala, con 28.
La Revocación de Mandato requerirá de 2 millones 758 mil 227 firmas en al menos 17 entidades federativas.