Solo 2 de 76 investigaciones fueron iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción en Ags

Mauricio Navarro

Aguascalientes, Ags. -A casi un año de su creación, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción ha iniciado solamente 2 de 76 carpetas de investigación que se encuentran pendientes por resolver, los 74 restantes son expedientes turnados desde otras dependencias, incluida la Fiscalía General.

Este organismo fue creado en el 16 de octubre del año 2017, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, con el objetivo de coadyuvar en el seguimiento e identificación de responsables en los casos de corrupción que pudieran presentarse en la entidad.

Entre las dependencias que turnaron casos se encuentra la Contraloría del Estado que, en el periodo de enero a julio del 2018, remitió 17 expedientes administrativos para continuar con su investigación, derivado a la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes.

El total de asuntos pendientes en este organismo ha ido en incremento, debido a las denuncias presentadas por las demás dependencias de gobierno.

Bajo la aplicación del principio de inocencia, la Fiscalía no emitió información exacta del nombre, fecha y objeto de las denuncias de hechos presentadas, sin embargo, en declaraciones anteriores emitidas por el titular de la dependencia, se dio a conocer que el mayor número de casos tienen que ver con funcionarios de la pasada administración estatal encabezada por el ex Gobernador priista Carlos Lozano de la Torre, además existen archivos correspondientes al ejercicio del servicio público durante el sexenio del panista Luis Armando Reynoso Femat.

Entre los casos más sonados se encuentra la contratación de los maestros de inglés, donde presuntamente tendría responsabilidad el ex Director del Instituto de Educación en Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel.

En el año 2016 se iniciaron 12 carpetas de investigación; para el 2017 fueron 49 y en el 2018 se registran 15, todas fueron turnadas a la agencia del ministerio público en el año de 2018, por motivo de la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.