Solicita IMSS a patrones de Aguascalientes cumplir con obligación

Solicita IMSS a patrones de Aguascalientes cumplir con obligación

Redacción

Aguascalientes.- La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, informa a los patrones que febrero es el mes para que las empresas cumplan con su obligación de presentar su Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo correspondiente al ejercicio 2016.

El titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza de la dependencia, Enrique Armando Reyes Jiménez, explicó que la Prima de Riesgo se refiere al porcentaje de las cuotas que el patrón debe pagar para cubrir la rama del Seguro de Riesgos de Trabajo, que además incluye las Enfermedades Profesionales y/o de Trabajo a las que estén expuestos sus empleados por la actividad que desempeñen.

El funcionario también explicó que aquellos empresarios que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad económica durante el período del 1° de enero al 31 de diciembre de 2016, deben de revisar su Prima de Riesgo y si ésta resulta diferente en comparación a la del año anterior, deben presentar su declaración, misma que surtirá efectos a partir del 1° de marzo de 2017 y hasta el último día de febrero de 2018.

Recordó que el IMSS puede orientarlos sobre como presentar la Declaración correspondiente y que aquellos patrones que se encuentran en la prima mínima y sus trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante el ejercicio anterior, no están obligados a presentarla.

Detalló que aquellos accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa, no son tomados en cuenta para determinar la siniestralidad de las empresas, por lo cual no deben incluirlos en su declaración.

El contador Reyes Jiménez, mencionó que el presentar la Determinación en tiempo y forma genera beneficios, ya que las empresas que no tuvieron siniestralidad pueden disminuir el porcentaje de la prima en dicha rama.

El trámite puede efectuarse por internet, en la página www.imss.gob.mx, en donde se encuentran todos los formatos e indicaciones para declarar, e incluso, calcular la Prima a pagar en 2017, señaló.

“Por eso invitamos a los patrones del estado a que realicen oportunamente su declaración por internet, o de manera presencial en cualquiera de las dos subdelegaciones de la ciudad capital; al norte sobre el bulevar a Zacatecas, esquina con Av. Convención, y al sur en la calle Ecuador número 205, del fraccionamiento “Las Américas”, concluyó el funcionario.